Barricadas causan caos en Venezuela

Alcaldes y líderes de la oposición criticaron esta forma de protesta; Nicolás Maduro denunció muertes indirectas por los bloqueos

COMPARTIR 
24/02/2014 23:16 EFE, AFP, AP y Reuters

CARACAS, 25 de febrero.– Venezuela vivió ayer un día de caos debido a que opositores al gobierno de Nicolás Maduro bloquearon avenidas y carreteras en varias ciudades del país.

Con neumáticos quemados, colchones y escombros, las barricadas se repetieron en varias ciudades del país, aunque la mayoría fueron desmanteladas por la policía.

En San Cristobal, cerca de la frontera con Colombia, donde se originaron las protestas el 4 de febrero, efectivos antimotines dispersaron una manifestación con gases lacrimógenos.

Un joven murió ahí al caer desde una azotea cuando intentaba ponerse a cubierto de los gases que arrojaba la Guardia Nacional Bolivariana para dispersar la manifestación.

Los alcaldes de los municipios caraqueños El Hatillo, Sucre y Chacao, David Smolansky, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, respectivamente, opositores a Maduro, recurrieron a emisoras locales y a la red social Twitter para informar de las zonas bloqueadas y solicitar a los manifestantes deponer esa forma de protesta.

En la alcaldía de Chacao, zona gobernada por Muchacho, las barricadas estuvieron en pie en la Plaza Altamira y sus alrededores a lo largo del día a pesar de que la presencia de gente fue escasa.

El alcalde de Valencia, en el estado de Carabobo, Miguel Cocchiola, declaró a varias emisoras que ha intentado dialogar “con los vecinos de la zona norte de la ciudad para que abran alguna vía” y destacó que “las manifestaciones pacíficas son las únicas
permitidas”.

“Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes (...) y otra cosa es perjudicarnos entre nosotros”, dijo.

Maduro denuncia 30 muertes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que las barricadas colocadas por los manifestantes causaron la muerte de 30 personas
por infartos y ataques de asma.

“Ya llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidos a tiempo no tuvieran problema”, dijo Maduro durante un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión ante un grupo de motociclistas que fue al palacio presidencial a brindarle su apoyo.

Maduro reiteró que pedirá a la Asamblea Nacional una “comisión por la verdad” que se encargará de investigar “todos los crímenes de este asedio fascista y de agresión contra nuestro país”.

Cae un supuesto mercenario

En el evento en el palacio presidencial, Nicolás Maduro anunció la detención de un “mercenario procedente de Oriente Medio” que se proponía colocar carros bomba.

“Lo capturamos moviéndose en urbanizaciones de clase media alta en Maracay. Estaban preparando la colocación de carros bomba para llenar nuestro país de violencia”, dijo Maduro.

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, precisó que al presunto terrorista “se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos, dispositivos de comunicación para Estados Unidos y Colombia”, e identificó al detenido como Jayssam Mokded Mokded.

Agregó que en el material incautado “aparecen documentos que lo vinculan a una empresa radicada en Miami” y “comprobantes de transferencia de cientos de miles de dólares”.

El Aissami dijo que el sospechoso se encontraba hospedado en un hotel al norte de Maracay desde el 9 de febrero y fue detenido con otras dos personas, una de ellas con preparación militar.

El vehículo es un Toyota blindado que tenía un artefacto explosivo, pólvora y logística para cometer actos de sabotaje, agregó el gobernador.

Relacionadas

Comentarios