Ucrania ordena detención del ex presidente Yanukovich

El depuesto mandatario, que se encuentra en paradero desconocido, es acusado de asesinato masivo; Rusia cuestiona la legitimidad del nuevo gobierno

COMPARTIR 
24/02/2014 09:20 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 24 de febrero.- El Ministerio del Interior de Ucrania anunció hoy que se ha iniciado un proceso penal contra el depuesto presidente Viktor Yanukovich por "asesinato masivo" y se ha dictado contra el orden de busca y captura.

Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukovich y otros ex altos cargos están en busca y captura", escribió en Facebook el titular de esa cartera, Arsen Avakov.

Poco antes, el Servicio de Seguridad (antiguo KGB) de Ucrania señaló que no sabe dónde se encuentra el depuesto Yanukovich, aunque cree que sigue en el país.

En este momento, Yanukovich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero", dijo una fuente del servicio secreto a la agencia local Ukrinform, desmintiendo así rumores que circularon esta noche por las redes sociales acerca de que el ex mandatario había sido arrestado en Crimea (sur del país).

La fuente también desmintió los rumores de que Yanukovich se dispone a huir de Ucrania por vía marítima, desde el puerto de Sebastopol.

Según informaron las autoridades ucranianas este fin de semana, el ex presidente, que el sábado fue destituido por el Parlamento por "abandono de sus funciones", trató de salir del país en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por la guardia de fronteras.

Desde entonces, y tras haber denunciado que en Ucrania no ha habido una revolución sino un golpe de Estado, Yanukovich se encuentra en paradero desconocido, mientras el grupo parlamentario de su Partido de las Regiones le culpó, en una declaración institucional, de la situación creada.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano también negó hoy que su antiguo titular, Leonid Kozhara, destituido ayer por el legislativo, haya abandonado el país llevándose consigo importantes documentos.

Toda la documentación financiera del Ministerio de Exteriores está en su sitio en condiciones normales", dijo el servicio de prensa de la cancillería, citando al viceministro de Exteriores Andrei Olefirov.

El Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores después de que esta semana numerosos legisladores de la fracción gubernamental se pasaran de bando, aceleró el fin de semana los cambios institucionales postrevolucionarios y nombró jefe de Estado interino a Alexandr Turchinov, nombrado antes presidente del legislativo.

Rusia cuestiona legitimidad

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, cuestionó hoy la legitimidad del nuevo poder ucraniano nacido de la revolución que hizo caer el régimen del presidente Viktor Yanukovich.

Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas", dijo el jefe del Gobierno a la prensa rusa en Sochi, al explicar por qué anoche llamaron a consultas a su embajador en Kiev.

Algunos de nuestros socios extranjeros no lo consideran así. No sé qué Constitución leyeron, pero esto es una aberración de la conciencia, cuando se llama legítimo a lo que en realidad es resultado de una insurrección armada", señaló, en referencia al reconocimiento de algunos países occidentales de las nuevas autoridades ucranianas.

Insistió en que si se va a considerar Gobierno "a gente que se pasea con máscaras negras y fusiles automáticos Kalashnikov por Kiev, entonces con ese gobierno será muy difícil trabajar".

Sin embargo, recalcó que "aquellos acuerdos que son jurídicamente vinculantes" serán cumplidos, en alusión a los contratos económicos, gasísticos y otros compromisos suscritos con el país vecino.

Nosotros cooperamos no con personas concretas, se trata de relaciones entre Estados", agregó.

Medvedev indicó que la decisión de llamar a consultas al embajador ruso en Kiev, Mijail Zurabov, significa que Moscú "no entiende qué está ocurriendo" en Ucrania y se pregunta "si hay una amenaza real a nuestros intereses, a la vida y salud de nuestros ciudadanos".

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red