Violencia en Venezuela estalla en las noches

Enfrentamientos entre radicales y la policía dejaron 25 heridos en una zona de Caracas, poco después de una marcha de la oposición

COMPARTIR 
24/02/2014 05:12 AFP, AP, EFE y Reuters

CARACAS, 24 de febrero.– Un total de 25 lesionados dejaron los enfrentamientos entre grupos de manifestantes opositores radicales y fuerzas del orden en un sector del este de Caracas en la noche del sábado, informó ayer la alcaldía de Chacao.

La violencia tuvo como escenario el sector de Altamira y terminaron “con 14 personas atendidas por perdigones, nueve por contusiones y dos por asfixia”, dijo en declaraciones a la prensa el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

Aseguró que no se registraron heridos por bala en esta noche de enfrentamientos, la número 11 que se registra en Chacaco, feudo de la oposición y sitio habitual de protestas estudiantiles antigubernamentales, que al caer la noche han degenerado en choques entre grupos radicales y fuerzas del orden.

La noche del sábado, los choques se concentraron en torno de la turística plaza Altamira y antes de la medianoche ya se había restablecido el orden y el tráfico vehicular, según reportes de la alcaldía, que ayer desplegó cuadrillas de trabajadores para limpiar las calles.

Estos choques se desataron unas cuatro horas después de que decenas de miles de manifestantes se reunieran en la zona este de Caracas convocados por el líder opositor Henrique Capriles.

Violencia disminuye: Maduro

El presidente Nicolás Maduro declaró ayer que “la locura fascista se va apagando”, porque si bien en días anteriores hubo protestas multitudinarias en “18 municipios, ayer (sábado) sólo hicieron su maldad en seis municipios”.

Maduro advirtió de nueva cuenta ayer que mantendrá mano de hierro contra quienes fomenten la violencia.

“Esta mano que ven es la mano de (Hugo) Chávez convertida en pueblo, y la voy a usar como hierro para defender al pueblo”, advirtió el gobernante ante cerca de un millar de ancianos que marcharon por el centro de la ciudad y se concentraron afuera del Palacio de Miraflores para manifestarle su apoyo.

Convoca a conferencia de paz

Nicolás Maduro también convocó ayer a que los diferentes sectores políticos participen el miércoles en un diálogo en busca de acuerdos.

Explicó que la “conferencia de paz” será instalada el miércoles en el Palacio de Miraflores y que espera que a ella asistan no sólo representantes de todos los sectores políticos, sino también empresarios.

Por otra parte, el gobierno venezolano reactivó las credenciales de prensa de los dos miembros de la corresponsalía de CNN en Venezuela, la periodista Osmary Hernández y un camarógrafo.

Maduro había exigido a la cadena que rectificara su información. El pasado 12 de febrero, el gobierno sacó de las operadoras de cable al canal colombiano NTN24, al que acusó de generar “zozobra” con su cobertura de las protestas que sacuden al país.

El Presidente venezolano reiteró en su mensaje de ayer su denuncia de que las protestas que afectan al país desde hace dos semanas intentan justificar una intervención militar de Estados Unidos.

Señaló que los grupos violentos y la derecha “fascista” que protestan “están estimulando el odio para ver si aparece un loco y me mata o que haya un golpe de Estado en Venezuela”.

“Yo me voy a cuidar, voy a vivir para ver hecho realidad el sueño del comandante Hugo Chávez y de nuestros libertadores”, agregó.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red