Presidente de Colombia condena espionaje en su contra; ve ardid político

Juan Manuel Santos advierte que las investigaciones llegarán a las últimas consecuencias; considera que la intención en manchar su nombre

COMPARTIR 
23/02/2014 11:33 EFE / Fotos: AP y Reuters

BOGOTÁ, 23 de febrero.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el espionaje de su cuenta de correo personal, que salió a la luz el sábado, "constituye una actividad criminal" que calificó como "grave, insólita e inaceptable".

Así lo manifestó en un comunicado divulgado hoy por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en el que señala que la filtración de correos suyos "sugiere motivaciones políticas" que coinciden con el inicio de la campaña electoral para los comicios del 25 de mayo próximo en los que aspira a la reelección.

Medios de prensa revelaron ayer que al menos dos mensajes de la cuenta personal de correo electrónico de Santos, en uno de los cuales hace averiguaciones de precios de obras de arte, fue interceptado ilegalmente por desconocidos, lo que fue confirmado hoy por el mandatario.

Desde hace algún tiempo he sido enterado de que mi cuenta de correo personal y las de algunos miembros de mi familia han estado interceptadas, lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable", afirmó el presidente en el comunicado.

Según Santos, por estos hechos ha solicitado las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y no descarta ninguna hipótesis con el propósito de llegar hasta las últimas consecuencias.

En una columna publicada hoy en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell sugiere que el espionaje al correo del presidente fue una de "las interceptaciones ilegales ejecutadas por un sector de la inteligencia militar", caso divulgado el pasado 4 de febrero por la misma revista.

En el comunicado de hoy, el presidente confirma que el correo publicado por Coronell sobre las averiguaciones de las obras de arte corresponde a su cuenta personal y es "uno de lo más de mil" mensajes suyos "que desde hace algunos días se están filtrando selectivamente para causar el mayor daño posible".

Santos vincula esta "conducta ilegal" con el inicio de la campaña electoral en la que, agrega, "algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder".

No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi Gobierno. La estrategia común en estos casos es circular -gota a gota- correos verdaderos entremezclados con correos apócrifos", agrega el comunicado.

En las comunicaciones interceptadas "no van a encontrar nada que merezca respuesta alguna de mi parte", enfatizó el presidente, quien agregó que estará "pendiente de las investigaciones para individualizar la responsabilidad de estos actos ilícitos".

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red