Talibanes matan a por lo menos 20 soldados en Afganistán

Un grupo de insurgentes ataca a militares en un puesto de control en el distrito de Ghaziabad, en la provincia de Kunar

COMPARTIR 
23/02/2014 09:45 EFE / Fotos: AP y Reuters
La ofensiva fue reivindicada por la insurgencia talibán.

KABUL, 23 de febrero.- Al menos 20 soldados murieron hoy en un ataque perpetrado por "cientos" de talibanes a un puesto de control en el este de Afganistán, en una operación en la que la insurgencia capturó también a siete militares, dijeron fuente oficiales.

El ataque comenzó hacia las 3.30 hora local (23.00 GMT del sábado) en el distrito de Ghaziabad, en la provincia de Kunar, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Abdul Ghani Musamin, quien añadió que la lucha concluyó siete horas después.

Ghani Musamin aseguró además que murieron "más de tres talibanes" en el ataque y que miembros del Ejército Nacional de Afganistán (ANA) y de la policía lanzaron una operación conjunta en la zona para tratar de liberar a los soldados capturados.

Sin embargo, un portavoz del Ejército afgano en el este del país, Atefi, negó que los soldados hubieran sido capturados y matizó que aunque siete ANA habían desaparecido, estos "seguramente se habían ocultado para salvar sus vidas".

La ofensiva fue reivindicada por la insurgencia talibán, que tiene uno de sus principales bastiones en el arco suroriental fronterizo con Pakistán, y uno de sus portavoces, Abihulá Mujahid, sentenció que habían matado a "una veintena de soldados".

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque "de la manera más dura posible" y dedicó una oración por los "valerosos soldados que perdieron sus vidas para proteger a su país", según un comunicado.

Karzai, que debido al ataque canceló una visita oficial que tenía prevista a Sri Lanka, pidió a Pakistán que haga lo posible por eliminar los santuarios que poseen los talibanes en suelo paquistaní y que usan como base para atacar a ambos lados de la frontera.

Según diversos analistas, el aparato de seguridad de Pakistán continúa ofreciendo apoyo a algunas facciones talibanes con base en territorio paquistaní que lanzan ataques en Afganistán, con el objetivo de mantener cierta influencia en el futuro político de ese país.

El Gobierno paquistaní lo niega, pero desde la invasión de Estados Unidos que propició la caída hace doce años del régimen talibán en Kabul, Islamabad ha mostrado una actitud ambigua en este asunto.

El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red