Jura Matteo Renzi como primer ministro de Italia

En una rápida sesión, el nuevo premier italiano y sus ministros realizan el juramento en el palacio del Quirinal; aún debe recibir la investidura en el Parlamento

COMPARTIR 
23/02/2014 08:12 EFE / Fotos: AP y Reuters

ROMA, 23 de febrero.- El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi, juró hoy el cargo junto con sus ministros en el Salón de las Fiestas del palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La formulación y posterior firma del juramento, que tuvo lugar a las 11.35 hora local (10.35 GMT), siguió el procedimiento habitual y duró 15 minutos.

Juro ser fiel a la República, a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", dijeron ante Napolitano todos los integrantes del nuevo Gobierno, menos el titular de Economía, Pier Carlo Padoan.

Padoan está viajando a Roma desde Sidney (Australia), donde estos días se han reunido los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que conforman el G20.

Durante el juramento de los ministros, pudo a verse a Renzi, de 39 años, sonriente y compartiendo guiños de complicidad con Napolitano, que permanecía a su lado.

Al finalizar el acto, el nuevo equipo de Gobierno se fotografió con el Jefe del Estado antes de pasar, posteriormente, a una sala adyacente para realizar un brindis.

Tras éste, tanto Renzi como Napolitano se fotografiaron con las ocho mujeres que componen el primer Gobierno paritario de la historia de Italia.

Vamos, tenemos que trabajar mucho", espetó Renzi a sus compañeros en el Ejecutivo, a lo que el Jefe del Estado respondió con un gesto con la mano con el que le pidió paciencia.

Tal y como prometió durante la ronda de consultas para buscar aliados, Renzi presidió hoy mismo el primer Consejo de Ministros de un Gobierno que todavía tiene que pasar el trámite parlamentario, algo que no supone un gran escollo para el nuevo primer ministro ya que lidera una coalición que suma una mayoría parlamentaria.

Por el momento, el Senado ya tiene prevista la votación al proyecto de Renzi el próximo lunes mientras que el Congreso de los Diputados podría pronunciarse el martes.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios