Frustran salida de Yanukovich de Ucrania

Las autoridades confirmaron que el destituido presidente ucraniano intentó dejar el país a bordo de un avión

COMPARTIR 
22/02/2014 22:40 Notimex
El portavoz del servicio fronterizo, Serhiy Astakhov, corroboró que Yanukovich permanece en Ucrania la noche de este sábado, aunque se desconoce en dónde se encuentra.
El portavoz del servicio fronterizo, Serhiy Astakhov, corroboró que Yanukovich permanece en Ucrania la noche de este sábado, aunque se desconoce en dónde se encuentra.
MOSCÚ, 22 de febrero.- El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania confirmó este sábado que el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukóvich intentó salir del país a bordo de un avión desde la ciudad de Donetsk, pero que la aeronave fue retenida.
Un avión fletado, en el que viajaba Yanukóvich, fue retenido cuando trataba de despegar desde el aeropuerto de Donetsk al contar con los documentos requeridos para cruzar la frontera.
 
El portavoz del servicio fronterizo, Serhiy Astakhov, corroboró que Yanukovich permanece en Ucrania la noche de este sábado, aunque se desconoce en dónde se encuentra, reportó la agencia de noticias Interfax-Ukraine.
 
El vocero declaró que un avión fletado, en el que viajaba Yanukóvich, fue retenido cuando trataba de despegar desde el aeropuerto de Donetsk este sábado, ya que no contaba con los documentos requeridos para cruzar la frontera.
 
Explicó que cuando los inspectores llegaron a comprobar la documentación del vuelo, se enfrentaron con un grupo de hombres armados que les ofrecieron dinero para dejar que el avión despegara sin las autorizaciones necesarias.
 
Los inspectores se negaron y dos vehículos blindados se acercaron al avión, del cual descendió Yanukóvich, quien se metió en uno de los automóviles y se dirigieron hacia las salas del aeropuerto, refirió Astakhov.
 
Precisó que el Servicio Estatal de Fronteras no tiene información sobre el destino hacia el que se dirigiría el avión de Yanukóvich, ya que el vuelo no se sometió previamente al procedimiento de registro.
 
Aclaró también que Yanukóvich tampoco fue registrado en ningún otro puesto de control fronterizo de Ucrania en las últimas horas.
 
El intento de Yanukóvich de abandonar el país desde Donetsk había sido anunciado por Oleksandr Turchynov, el nuevo presidente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), quien asumió los poderes presidenciales de Ucrania.
 
Turchynov señaló que el destituido presidente intentó salir de Ucrania y viajar en avión hacia Rusia, pero que fue detenido por la policía y que estaba bajo custodia en algún punto de Donetsk.
 
El Parlamento ucraniano destituyó a Yanukóvich como presidente del país y programó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo, poco después de que el mandatario aseguró a la prensa que no renunciaría y permanecería en Ucrania.
 
Además de Yanukóvich, el fiscal general Viktor Pshonka y los ministros del Interior, Vitaly Zakharchenko, y de Hacienda, Oleksandr Klymenko, también intentaron abandonar Ucrania desde el mismo aeropuerto pero al ser identificados se les impidió la salida.
 
Según Astakhov, los tres hombres sólo se marcharon de las instalaciones del aeropuerto.
 
kgb 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red