ETA entrega algunas armas como gesto de desarme

Mediadores internacionales ven este desarme simbólico como un paso necesario antes del desarme completo

COMPARTIR 
22/02/2014 03:57 Patricia Godoy/Corresponsal
BARCELONA, 22 de febrero.— Dos años y cuatro meses después de anunciar el cese definitivo de la violencia, la banda terrorista vasca ETA dio el primer paso claro hacía su completo desarme.

El anuncio se hizo público en Bilbao por boca de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que han certificado que la organización vasca ha dejado “fuera de uso operativo” una parte pequeña de su arsenal.

“La comisión tiene la confianza de que este paso es creíble y significativo. Desde nuestra experiencia inutilizar las armas, municiones y explosivos es un paso necesario previo al desarme completo”, expuso Ram Manikkalingam, el portavoz de la CIV, que tampoco detalló un plazo concreto para que los terroristas entreguen definitivamente todas sus armas.

Tras leer un comunicado, en español e inglés, y no aceptar preguntas, Manikkalingam exhibió unas hojas con un listado de las armas, municiones, explosivos y detonadores que fueron inutilizados por la banda en enero pasado.

En la operación, grabada en video y difundida por la televisión pública británica BBC, se ve a dos miembros de ETA encapuchados y a dos integrantes de la CIV detrás de una mesa en la que se expone parte del arsenal que ha sido inutilizado. La escena aparece en la pared mediante una reproducción del Guernica de Picasso lo que se interpreta como un símbolo de la paz.

Casi a la misma hora que los miembros de la comisión hablaban frente a la prensa en Bilbao, a 600 kilómetros de distancia, en Madrid, el gobierno español, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificaba de “teatro” el anuncio de ETA.

“Esto es más de lo mismo. Una etapa más de teatralización de ETA”, expresó el ministro que añadió que no necesita verificadores para comprobar la entrega de las armas de ETA, ya que “con la Guardia Civil y la Policía basta (...) que nos diga dónde están con una geolocalización”.

La Comisión Internacional de Verificación, integrada por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad, no está reconocida ni legitimada por el gobierno español.

El ejecutivo del conservador Mariano Rajoy se ha mostrado siempre inflexible y categórico ante anuncios de los terroristas: Sólo habrá paz si ETA se rinde total e incondicionalmente y entrega todas sus armas.

Lo cierto es que el anuncio realizado por el grupo de expertos no ha cumplido las expectativas de gran  parte de las fuerzas políticas y los agentes sociales tanto en el País Vasco como en el resto de España.

En general, se ha valorado como un gesto pequeño y muy parcial, muy lejos de lo que se espera desde hace meses, la rendición definitiva de una banda terrorista muy debilitada y que, prácticamente, se ha quedado sin poder.

Si en octubre de 2011 la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada, hoy, dos años y medio después, el proceso sigue avanzando en una única dirección que, de momento, no tiene fecha concreta: el fin de ETA.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red