Gobierno y oposición firman un acuerdo para salir de crisis en Ucrania

Incluye elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y un regreso a la Constitución de 2004

COMPARTIR 
22/02/2014 05:02 EFE/ Foto: Reuters

KIEV, 22 de febrero.— El presidente Víktor Yanukóvich y la oposición ucraniana firmaron ayer un acuerdo que prevé concesiones del gobierno para poner fin a la crisis en Ucrania, pero que podría ser insuficiente tras la muerte de decenas de personas durante las protestas en Kiev.

Este acuerdo, firmado en el Palacio Presidencial en presencia de los mediadores europeos, incluye elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y un regreso a la Constitución de 2004.

El restablecimiento de la Constitución de 2004, que limita los poderes presidenciales y otorga a los legisladores el derecho de nombrar ministros claves, fue votado inmediatamente en el Parlamento ucraniano, la Rada.

El acuerdo fue alcanzado tras la muerte de cerca de 80 personas desde el martes en la capital ucraniana, un nivel de violencia inédito para este joven país, parte anterior de la Unión Soviética. La crisis, que comenzó hace tres meses, ha transformado al centro de Kiev en una zona de guerra, cubierta de barricadas y carpas.

En la emblemática plaza Maidán, en el corazón de la capital ucraniana, las concesiones anunciadas por Yanukóvich eran consideradas tardías, insuficientes y poco fiables.

Petro Nazapo, un hombre de unos 50 años de Lviv (oeste), dijo “prepararse para un nuevo ataque”, mientras que afilaba un cuchillo. “No sé si fuimos traicionados o no (pero) nos iremos sólo cuando hayamos ganado”, añadió.

“La gente no quiere irse de Maidán hasta que Yanukóvich no se vaya del poder”, explicó por su parte Oleg Bukoyenko, un residente de Kiev de 34 años. “Celebrar elecciones en diciembre no es suficiente, (Yanukóvich) debe irse inmediatamente. Si no podría terminar como Gadhafi o Ceausescu”, agregó, haciendo hincapié en los “crímenes” cometidos, según él, por el mandatario.

“No creo que (el acuerdo) haya sido decidido por Yanukóvich, sino que los europeos se lo impusieron. No podemos confiar en él. Dice una cosa, pero hace otra”, concluyó.

Piden rápida aplicación

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó ayer a Yanukóvich para pedirle que el acuerdo para salir de la crisis en Ucrania sea aplicado total y rápidamente, informaron fuentes de la organización.

Le “pidió al Presidente que aplique enteramente el acuerdo y lo antes posible”, declaró el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Estados Unidos saludó el acuerdo alcanzado y pidió que comience su aplicación inmediata.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el pacto es “congruente con lo que hemos defendido al llamar a una reducción de la violencia, cambios constitucionales, un gobierno de coalición y elecciones adelantadas”.

Rusia restó importancia al hecho de que no figurara la firma de su mediador en el acuerdo en Ucrania.

“El hecho de que Vladimir Lukin no firmara en calidad de testigo del acuerdo (...) no significa que Rusia no esté interesada en la búsqueda de compromisos que permitan frenar de inmediato el derramamiento de sangre y devolver la situación al marco legal”, informó la Cancillería rusa.

El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que el acuerdo alcanzado en Ucrania es una oportunidad para establecer una “solución política duradera” a la crisis en la que está sumido el país.

Exigen implementación

El presidente estadunidense, Barack Obama, tuvo ayer un diálogo “constructivo” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en momentos en que Washington presiona por la rápida implementación de un acuerdo destinado a poner fin a la represión en Ucrania contra manifestantes opositores.

La llamada fue confirmada por un alto funcionario estadunidense que se mantuvo en el anonimato y que indicó que fue “constructiva”, aunque remarcó que Estados Unidos considera “muy, muy frágil” el acuerdo alcanzado en Ucrania.

Esta conversación se produjo en un momento espinoso en las relaciones entre Moscú y Washington por desacuerdos sobre Ucrania, la guerra en Siria y otros temas, pero también surge después de que Obama se esforzara en rechazar la idea de que se estaba gestando un nuevo enfrentamiento al estilo de la Guerra Fría.

El funcionario explicó que Putin y Obama coincidieron en que el acuerdo necesariamente debe ser implementado con rapidez y que todas las partes debían abstenerse de la violencia.

“El presidente Putin afirmó que Rusia quiere seguir formando parte del proceso de implementación”, dijo, para acotar que ambos “también hablaron de la necesidad de estabilizar la economía de Ucrania y para que el país retome un camino pacífico”, dijo el funcionario.

Manifestantes radicales lanzan ultimátum

Manifestantes radicales lanzaron ayer un ultimátum al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, para que renuncie al cargo en las próximas horas, tras rechazar el acuerdo que firmó con los líderes opositores para intentar poner fin a la crisis.

La advertencia llegó cuando cerca de 40 mil manifestantes congregados en la Plaza de la Independencia escuchaban a los líderes de la oposición que explicaban el convenio con Yanukóvich, que prevé elecciones anticipadas hacia finales de este mismo año.

El acuerdo, firmado por la tarde ante los enviados especiales de Alemania, Francia y Polonia, establece la formación de un gobierno de coalición, reduce las facultades del Presidente y concede amnistía total a todos los participantes de las protestas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, conversó por teléfono con su homólogo ucraniano, Pavlo Lebedev, quien le aseguró que no movilizará al ejército para reprimir las protestas de la oposición.

La conversación se produjo después de que durante toda la semana Hagel intentara comunicarse sin éxito con Lebedev para transmitirle sus preocupaciones sobre el aumento de la violencia en las calles entre opositores y fuerzas antidisturbios y policiales, que han dejado unos 80 muertos.

En tanto, el presidente Yanukóvich viajó al este del país para asistir a una reunión política.

Yanukóvich abandonó Kiev: prensa

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, habría abandonado ayer por la noche la capital, Kiev, por presión de la oposición, informó la web del diario Serkalo Nedeli, citando a funcionarios.

El jefe de Estado habría volado con un círculo estrecho de personas de su confianza a la ciudad ucraniana de Jarkov. También otros medios informaron sobre ello, citando a contactos propios en la Presidencia. Al parecer, Yanukóvich mandó a buscar sus objetos personales a su residencia.

Manifestantes exigieron en la plaza central de Maidán, en Kiev, que el Presidente renuncie a más tardar hoy. De lo contrario, amenazaban con asaltar la Presidencia.

En Jarkov está previsto para hoy un congreso del gobernante Partido de las Regiones, en el que podría participar Yanukóvich.

Esperanza para Timoshenko

El Parlamento de Ucrania aprobó una legislación que podría abrir la vía para poner rápidamente en libertad a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en prisión en Jakov, este de Ucrania.

Un total de 310 diputados, de los 450 en el Parlamento votaron en favor de abolir el artículo del código penal sobre “abuso de poder”. La líder opositora fue condenada a una pena de siete años de prisión por abuso de poder.

La votación del Parlamento sigue a la firma de un acuerdo entre Yanukóvich y los representantes de la oposición ucraniana después de tres meses de crisis política aguda.

La medida debe aún ser firmada por el presidente Yanukóvich para entrar en vigor.

Líder de la Revolución naranja prooccidental en 2004, Timoshenko fracasó ante Yanukóvich en la presidencial de 2010.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red