Excélsior en la Ciencia: Autos que conversan entre sí

Una norma que obligaría a la aplicación de tecnología de comunicación vehículo a vehículo debería entrar en vigor antes de que el presidente Barack Obama deje su cargo

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21/02/2014 11:02 Reuters

WASHINGTON, 3 de febrero.- Los reguladores de Estados Unidos están elaborando una norma que exigiría que todos los vehículos nuevos puedan "conversar" entre sí usando tecnología inalámbrica, que el Departamento de Transporte dijo reduciría significativamente los accidentes en las carreteras del país y aliviaría la congestión del tráfico.

Una norma que obligaría a la aplicación de tecnología de comunicación vehículo a vehículo debería entrar en vigor antes de que el presidente Barack Obama deje su cargo a comienzos del 2017, dijeron el lunes funcionarios del departamento.

"Cuando estas nuevas tecnologías estén adaptadas en toda la flota, los resultados serán una revolución para la seguridad en las carreteras", dijo David Friedman, administrador interino de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) del Departamento de Transporte.

Los detalles de la implementación aún no se conocen.

Ordenar el uso de tecnología que alguna vez perteneció a la ciencia ficción "allanará el camino para la penetración de mercado de aplicaciones de seguridad vehículo a vehículo", dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.

La tecnología "V2V" permite que los vehículos en la carretera intercambien datos de seguridad básicos, como velocidad y posición, una tasa de diez veces por segundo. Este intercambio de información podría ayudar a evitar o reducir la gravedad de un 80 por ciento de las colisiones que ocurren cuando el conductor puede reaccionar, dijo la NHTSA.

"Piensen en todas las situaciones diarias en que esta tecnología podría ayudar; cuando la gente llega a un cruce de cuatro direcciones, manejando detrás de un camión (...) o cuando te cambias de carril y un vehículo queda en tu punto ciego", dijo el secretario del Transporte Anthony Foxx en una conferencia de prensa.

Estos datos no incluyen detalles personales sobre el conductor o el vehículo, dijo el departamento. Los vehículos o un grupo de vehículos pueden ser identificados a través de un procedimiento definido "sólo si existe la necesidad de corregir un problema de seguridad".

El anuncio se conoce en momentos en que la NHTSA termina análisis de datos reunidos durante el programa piloto de un año de la tecnología V2V en Ann Arbor, Michigan.

Esos hallazgos, así como una estimación preliminar del costo de la tecnología, serán publicados en las próximas semanas.

 

mef

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