Opositor Leopoldo López podría ir 10 años a la cárcel

La Fiscalía acusa a López de incendio, daños, instigación y asociación para delinquir

COMPARTIR 
21/02/2014 05:26 Notimex y AFP
El líder opositor Leopoldo López, al centro, luego de que se entregara a las autoridades el pasado martes. Foto: AFP
El líder opositor Leopoldo López, al centro, luego de que se entregara a las autoridades el pasado martes. Foto: AFP

CARACAS, 21 de febrero.— La Fiscalía General de Venezuela acusó la madrugada de ayer al dirigente opositor, Leopoldo López, de una serie de delitos, por cuya gravedad podría pasar 10 años en prisión, informó ayer el diario venezolano El Universal.

A López se le imputaron delitos de incendio, daños en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir, en la audiencia de presentación ante el Juzgado 16 de Control, instalado en un centro penal militar.

El último delito es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, que se castiga con 10 años de cárcel, agregó el rotativo.

Por lo pronto, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) pasará los próximos 45 días en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, capital del central estado Miranda, limítrofe con Caracas.

Mientras, el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por planificar incidentes violentos tras una manifestación estudiantil el miércoles 12 de febrero en el centro de Caracas.

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén,  la madrugada de ayer al concluir la inusual audiencia de presentación que se inició a las 22:00 horas locales y culminó después de la medianoche, agregó el diario.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió un Tribunal Móvil (autobús acondicionado para fungir de juzgado) para celebrar el acto con el fin de “proteger la vida e integridad del imputado”, según decidió la funcionaria.

La audiencia inició casi 12 horas después de lo previsto originalmente.

La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Costa y Roberto Redman, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura.

Mientras tanto, líderes de la oposición venezolana condenaron ayer al gobierno por su intento de reprimir al movimiento de protesta usando mano dura al ordenar operativos nocturnos que han convertido a muchos lugares del país en zonas peligrosas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red