UE acuerda sanciones que aplicaría a Ucrania

Los gobiernos de Alemania y EU han solicitado al presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich que retome el diálogo con sus opositores

COMPARTIR 
20/02/2014 21:43 Reuters
Varias decenas de personas murieron este jueves en las calles de Kiev durante una jornada de violencia armada.
Varias decenas de personas murieron este jueves en las calles de Kiev durante una jornada de violencia armada.
BRUSELAS, 20 de febrero.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron este jueves imponer sanciones a Ucrania que incluyen la prohibición de visas, el congelamiento de activos y restricciones a la exportación de equipos antidisturbios, dijeron ministros y funcionarios.
 
Las restricciones, que serán convertidas en ley en los próximos días, se aplicarán a las personas involucradas con la violencia en Kiev, que ha dejado cerca de 75 muertos.
 
La propuesta de una prohibición a las exportaciones de armas fue retirada.
 
La UE decide con carácter de urgencia la congelación de activos y prohibición de visa a los responsables de la violencia y de la fuerza excesiva en Kiev", dijo el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt en un tuit.
 
En tanto el presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron también en una conversación telefónica posibles medidas para poner fin a la violencia en Ucrania y lograr una "solución política" en beneficio del pueblo ucraniano.
 
Obama y Merkel coincidieron en que "es fundamental" que Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea (UE) "permanezcan en estrecho contacto en los próximos días" sobre las "medidas" que se pueden adoptar contra la violencia en Ucrania, detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.
 
Mientras, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en una rueda de prensa que Obama está "considerando activamente" un "rango de opciones" ante la situación en Ucrania, pero todavía no ha tomado una decisión al respecto.
 
Este miércoles el gobierno estadunidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada en Kiev.
 
Merkel también habló por teléfono con el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, a quien instó a retomar "urgentemente" el diálogo con la oposición y aprovechar la disposición de la UE para mediar.
 
Por su parte, Estados Unidos urgió a Yanukóvich a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que han utilizado balas de combate contra los manifestantes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".
 
Instamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a no involucrarse en un conflicto que puede y debe ser resuelto por medios políticos", subrayó la Casa Blanca.
 
La residencia presidencial expresó, además, su indignación "por las imágenes de las fuerzas de seguridad ucranianas disparando armas automáticas contra su propio pueblo".
 
Varias decenas de personas murieron este jueves en las calles de Kiev durante una jornada de violencia armada, mientras los ministros de Exteriores de tres países europeos intentan mediar en el conflicto ante el presidente Yanukóvich.
 
kgb 

Comentarios

Lo que pasa en la red