Parlamento ucraniano prohíbe operativo antiterrorista

Los diputados votaron en rechazo a la operación anunciada por los servicios secretos en la que podría participar el Ejército

COMPARTIR 
20/02/2014 15:55 EFE/ Foto: AP
Kiev, 20 de febrero.- El Parlamento de Ucrania, también llamado la Rada Suprema, prohibió este jueves la operación antiterrorista anunciada por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos dos días.
El diputado de Batkivshina Serguéi Sóbolev subrayó que la decisión del Parlamento ya ha entrado en vigor y debe ser cumplida de forma inmediata por los oficiales.
 
De los 238 diputados reunidos en la sesión extraordinaria de la Rada, tan sólo dos rehusaron votar a favor de la prohibición, que se aprobó en cualquier caso por nueve votos más de los que serían necesarios si la totalidad de los 450 legisladores que se sientan en el Parlamento ucraniano estuvieran presentes.
 
La mayoría pudo ser alcanzada, entre otras cosas, por la salida de doce diputados del oficialista Partido de las Regiones, que abandonaron hoy mismo las filas de la formación del presidente Víktor Yanukóvich.
 
Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), anunció ayer la decisión de lanzar en breve una operación antiterrorista en todo el país en la que podría participar el Ejército.
 
Un día antes de que Kiev se convirtiera en una ciudad prácticamente en guerra, con al menos 75 muertos, este jueves en enfrentamientos entre policía y manifestantes, Yakimenko justificaba este paso en "la escalada de la confrontación violenta y el empleo masivo de armas de fuego por parte de grupos extremistas".
 
El líder del partido Batkivshina, Arseni Yatseniuk, exigió al presidente de la Rada, Vladímir Ribak, ausente en la sesión, que se presente inmediatamente en el Parlamento para firmar la resolución de una mayoría de diputados.
 
A su vez, el diputado de Batkivshina Serguéi Sóbolev subrayó que la decisión del Parlamento ya ha entrado en vigor y debe ser cumplida de forma inmediata por los oficiales que comandan los destacamentos de tropas desplegadas en las ciudades.
 
El incumplimiento del documento "significará una violación de la Constitución", advirtió el legislador opositor.
 
En otra resolución tomada en la misma sesión, la Rada "condenó categóricamente" la violencia desatada en Ucrania, sobre todo en el centro de Kiev, y exigió a las fuerzas militares y policiales "poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania".
 
El documento aprobado por la Rada obliga a las fuerzas del ministerio de Interior a desbloquear las vías de comunicaciones, las calles y las plazas de Kiev, algo que en la práctica significaría el fin de la violencia por retirada de uno de los bandos que protagoniza los enfrentamientos en la capital ucraniana.
 
En otra resolución motivada por la extraordinaria situación de violencia y caos en muchas ciudades del país, la Rada decidió celebrar sesiones todos los días, al menos hasta que concluya la actual crisis que vive Ucrania.
 
Acto seguido, el vicepresidente del Parlamento, Ruslán Koshulinski, aplazó la sesión hasta las 10:00, hora local de mañana.
 
Al menos 75 personas, según datos oficiales del ministerio de Sanidad, murieron hoy en Kiev víctimas de una brutal violencia que se desató a partir de la primera hora de la mañana.
 
Los partidos de la oposición, por su parte, sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada de este jueves.
 
kgb 
 

Relacionadas

Comentarios