Fundamentalistas matan a 47 personas en Nigeria

Presuntos miembros del grupo terrorista Boko Haram irrumpieron en la ciudad de Bama, en la provincia de Borno

COMPARTIR 
20/02/2014 14:47 Notimex
La cifra de víctimas del ataque, ocurrido la víspera, fue confirmado por el comisario de la policía del estado de Borno, Lawal Tanko.
La cifra de víctimas del ataque, ocurrido la víspera, fue confirmado por el comisario de la policía del estado de Borno, Lawal Tanko.
MADRID, 20 de febrero.- Hombres armados del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, irrumpieron en la ciudad de Bama, en el noreste de Nigeria, donde abrieron fuego de manera indiscriminada y provocaron incendios, ataque que dejó al menos 47 muertos.
El pasado domingo los militantes islámicos asesinaron a 106 personas en el pueblo de Ighze.
 
Fuentes oficiales informaron este jueves que el palacio del jeque Alhaji Kyari Elkanemi, gobernante tradicional del estado de Borno, y otros edificios públicos de la ciudad también fueron atacados por los militantes, que lograron darse a la fuga.
 
La cifra de víctimas del ataque, ocurrido la víspera, fue confirmado por el comisario de la policía del estado de Borno, Lawal Tanko, quien dio cuenta de 47 muertos y varias decenas de heridos, por debajo de los 60 decesos que se habían reportado de manera inicial.
 
Los atacantes incendiaron parcialmente el palacio del gobernante tradicional de Borno, cuyo reino fue uno de los más antiguos califatos islámicos medievales de África occidental, de acuerdo con reportes del diario nigeriano The Punch.
 
Borno, estado al que pertenece Bama, se encuentra en el corazón de una insurgencia protagonizada por Boko Haram que ha causado la muerte de miles de personas en los últimos cuatro años y medio.
 
Apenas el pasado domingo los militantes islámicos asesinaron a 106 personas en el pueblo de Ighze, en el ataque más mortal lanzado hasta ahora por el grupo.
 
Hace dos días, Boko Haram irrumpió en casas particulares en la localidad de Buratai, entre ellas el domicilio familiar del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Delta del Níger, donde mataron a una persona y a un soldado.
 
Frente a los ataques en Borno, el gobierno estatal indicó que éstos eran posibles porque los rebeldes estaban mejor armados y motivados que las fuerzas gubernamentales, sin embargo el ejército nigeriano se defendió asegurando que estaban haciendo progresos.
 
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan ordenó el año pasado el envío de tropas adicionales hacia Borno para aplastar a Boko Haram, que se opone a la influencia occidental y quiere crear un estado islámico en el norte del país, con mayoría musulmana.
 
Sin embargo, la ofensiva ha fracasado hasta ahora, puntualizó The Punch.
 
kgb
 

Relacionadas

Comentarios