Acusan a ETA por presunto genocidio

La Audiencia Nacional se declaró competente para tramitar la denuncia

COMPARTIR 
20/02/2014 01:51 DPA y AFP

MADRID, 20 de febrero.— La Justicia de España abrió ayer diligencias contra cinco antiguos dirigentes de la organización separatista vasca ETA por presunto genocidio.

La Audiencia Nacional española declaró su competencia para tramitar la querella que el hijo de una víctima del grupo armado interpuso contra cinco históricos dirigentes etarras cuando estaban al frente de ETA entre los años 1977 y 1983.

Acto seguido, uno de sus jueces pidió informes a las fuerzas de seguridad españolas sobre los “fines perseguidos” por ETA desde su fundación hasta ahora y sobre quiénes han estado al frente de su cúpula. Cuando los reciba, el magistrado Javier Gómez Bermúdez tendrá que decidir si abre formalmente una investigación.

El juez rechazó la querella en octubre, al considerar que la Audiencia Nacional no era competente para tramitarla. Pero la sala de lo penal del tribunal decidió ayer que sí.

La decisión tiene lugar en la misma semana en la que una asociación de víctimas de ETA pidió a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, que investigue al grupo armado por crímenes de lesa humanidad.

ETA ha matado desde los años 60 a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

La querella que la Audiencia Nacional se declaró competente para
tramitar la presentó el hijo
de un hombre al que ETA mató en diciembre de 1979.

De los cinco dirigentes etarras contra los que se dirige sólo uno, Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, está aún en prisión. Otro, José Antonio Urriticoechea, alias Josu Ternera, se encuentra prófugo.

ETA anunció en octubre de 2011 el cese definitivo del terrorismo, aunque no su de-sarme ni su disolución.

Visita genera esperanza

La visita que un grupo de expertos internacionales realizará mañana al País Vasco, pocos días después del anuncio de un gesto inminente por ETA, suscita en la región la esperanza de un premier paso en el desarme de la organización independentista vasca.

La Comisión Internacional de Verificación, grupo de expertos en conflictos creado en 2011 y no reconocido por Madrid, anunció de forma lacónica que hará un anuncio “muy significativo y positivo” durante esta visita, centrada en reuniones con partidos políticos vascos, seguidas por una rueda de prensa en Bilbao.

En el País Vasco la noticia fue interpretada como un posible avance hacia un de-
sarme de ETA, próxima etapa lógica tras el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011.

El gobierno vasco, dirigido por los nacionalistas conservadores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), “espera que las noticias que se puedan producir este fin de semana sean serias, que sean solventes y que no se reduzcan sólo a algo testimonial, declarativo o simbólico, sino que representen hechos firmes en la línea del desarme y de la desaparición de ETA”, subrayó su representante Jonan Fernández.

ETA, que sólo tendría una treintena de miembros en la clandestinidad, está muy debilitada por la presión policial y política.

Relacionadas

Comentarios