Dilma Rousseff pide subir penas contra los violentos

La presidenta de Brasil, abogó ayer por un endurecimiento de las penas que se aplican a los culpables de delitos cometidos durante manifestaciones públicas

COMPARTIR 
20/02/2014 00:43 DPA y Reuters
La presidenta Dilma Rousseff dijo que la mayoría de los manifestantes ejerce en forma pacífica su derecho a exigir y proponer cambios. Foto: Reuters
La presidenta Dilma Rousseff dijo que la mayoría de los manifestantes ejerce en forma pacífica su derecho a exigir y proponer cambios. Foto: Reuters

BRASILIA, 20 de febrero.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abogó ayer por un endurecimiento de las penas que se aplican a los culpables de delitos cometidos durante manifestaciones públicas, informó la estatal agencia Brasil.

“Estamos trabajando en una ley para reprimir toda forma de violencia en las manifestaciones”, dijo la mandataria durante una entrevista con radio Alagoas, citada ayer por el medio oficial.

Rousseff subrayó que la mayoría de los manifestantes ejerce en forma pacífica su derecho a exigir y proponer cambios, y criticó a los integrantes de los denominados “black blocs” que actúan encapuchados en las protestas.

“Yo repudio el uso de la violencia en las manifestaciones, son un hecho inadmisible en un país democrático los actos vandálicos”, dijo y añadió que quienes esconden su rostro para protestar “no son demócratas”.

La Presidenta brasileña indicó que “personas que matan, que hieren o destruyen el patrimonio público son criminales y deben ser tratados como tales”.

Desde la ola de protestas de junio del año pasado, grupos enmascarados han participado de las manifestaciones y en reiteradas oportunidades han destruido el patrimonio público.

Recientemente, un cohete disparado por un manifestante en Río de Janeiro causó la muerte de un camarógrafo de TV Bandeirantes.

Dilma Rousseff, que luchó contra el régimen militar y fue encarcelada y torturada por eso, dijo que su gobierno está trabajando en una legislación que inhiba todas las formas de violencia durante las protestas.

“También buscamos un protocolo común de actuación de los policías militares durante las manifestaciones”, dijo la mandataria, quien agregó que era necesario “reforzar” la legislación vigente.

“El gobierno está en sintonía con los estados, para que podamos actuar en forma conjunta y sincronizada. La Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, la Policía Rodoviaria, en fin, todos los órganos del gobierno federal están listos, orientados para actuar dentro de sus competencias”, finalizó la mandataria.

Comentarios

Lo que pasa en la red