Fallece ex reina de belleza en Venezuela tras recibir balazo en protesta

Génesis Carmona, de 22 años, sufrió una herida de bala en la cabeza el martes durante una de las tantas manifestaciones antigubernamentales

COMPARTIR 
20/02/2014 05:10 EFE y AFP / Fotos: Especial

CARACAS, 20 de febrero.– La estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona murió ayer en la ciudad de Valencia (centro de Venezuela) tras ser herida de bala el martes en una protesta en el marco de las marchas contra el gobierno, confirmó uno de los médicos que la atendió.

Dos muertos más, barricadas, cortes de carreteras, un número indeterminado de heridos y varias detenciones, dejó una nueva jornada de protestas ayer en Venezuela, según diversas fuentes.

En el este de Caracas se reportaron nuevas manifestaciones y cortes de calles.

“Fue intervenida quirúrgicamente el martes, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió a las 12:15, hora local, dijo el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde Carmona permanecía hospitalizada.

La muerte de Carmona, de 22 años y elegida el año pasado como Miss Turismo del estado central Carabobo, y otra persona más eleva a siete el número total de víctimas fatales producto de las protestas iniciadas hace una semana en Venezuela.

Carmona recibió un balazo en la cabeza ayer durante una protesta en Valencia, en un día marcado a nivel nacional por una movilización en Caracas en respaldo del dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó a la Justicia tras ser acusado de promover los incidentes que se han desarrollado en el país en la última semana.

Bloquean la frontera

Cientos de manifestantes cerraron ayer por tiempo indefinido pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en rechazo a los recientes actos de violencia que se han registrado en varias ciudades venezolanas, informaron medios colombianos.

De acuerdo con lo registrado por la cadena radial Caracol, los ciudadanos venezolanos “reclaman con la protesta que el gobierno de Maduro mejore las condiciones sociales”.

Además, a través de la movilización “expresan su apoyo a los líderes de la oposición”.

A la manifestación, custodiada por autoridades de ambos países, se unieron “jóvenes estudiantes, comerciantes y amas de casa” de la región fronteriza que comunica a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, con los poblados de Ureña y San Antonio, en Venezuela.

Entretanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, anunció que tomará una serie de medidas para evitar que el intercambio de productos entre ambas naciones no se vea afectado por las protestas que sacuden al vecino país.

Nuevos roces con Colombia

Las protestas que desde hace días sacuden a Venezuela provocaron un nuevo roce en la delicada relación con Colombia, luego de que el presidente Juan Manuel Santos llamara a la calma y al diálogo en ese país, algo que Caracas consideró como una intromisión.

“Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen”, dijo Santos en un acto público.

Poco después, Maduro reaccionó con dureza, al exclamar ante una manifestación de sus partidarios: “!Ya basta carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.

En tanto, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, criticó el “silencio” de los gobiernos americanos sobre las protestas contra el gobierno que tienen lugar d en varias ciudades de Venezuela.

                       

Venezolanos  piden ayuda al exterior

Centenares de venezolanos denunciaron ayer ante la sede de la ONU en Nueva York la censura y represión que, a su juicio, ejerce el gobierno de Nicolás Maduro, mientras en Washington decenas pedían a la OEA que condene las “violaciones de derechos humanos y políticos” por parte del Ejecutivo de Venezuela.

Las manifestaciones ante los dos organismos internacionales se convocaron para coincidir con las marchas registradas en Caracas y toda Venezuela, en Lima, Bogotá y Managua como protesta por las muertes y violencia registradas durante las protestas de los últimos días contra el gobierno de Maduro en Venezuela.

Mientras que los cientos de venezolanos concentrados ante la ONU se manifestaban de manera silenciosa, con la boca tapada con cinta adhesiva como símbolo de la censura en Venezuela, la protesta ante la OEA estuvo cargada de consignas coreadas como “OEA, haga su tarea”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red