Italiano Renzi espera presentar su Gobierno el sábado

El primer ministro designado planea reunirse con el presidente Giorgio Napolitano previo al voto de confianza del lunes en el Parlamento

COMPARTIR 
19/02/2014 10:45 Reuters / Fotos: Reuters y AP

ROMA, 19 de febrero.- El primer ministro designado de Italia, Matteo Renzi, dijo que espera que su nuevo gobierno esté formado a tiempo para cuando enfrente el voto de confianza formal del Parlamento el lunes, después de sus consultas con los principales partidos políticos.

Estoy convencido de que existen las condiciones para hacer un buen trabajo", declaró Renzi a la prensa el miércoles luego de completar conversaciones con grupos parlamentarios.

Renzi afirmó que planea reunirse con el presidente Giorgio Napolitano para aceptar formalmente el mandato de formar un Gobierno el sábado, cuando posiblemente presente su gabinete.

Renzi, quien tiene previsto reunirse con el gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco más tarde el miércoles, dijo que planea trabajar el jueves en su plataforma política y en la designación de sus ministros.

Sin embargo, declinó contestar preguntas sobre la posible identidad de su gabinete tras especulaciones de los medios de que tenía problemas para cubrir puestos claves como el del Ministerio de Economía.

Renzi, que se espera forme una coalición entre su Partido Democrático de centroizquierda y el pequeño NCD de centroderecha que apoyó a su predecesor Enrico Letta, se reunió el miércoles con el ex primer ministro Silvio Berlusconi y con Beppe Grillo, líder del movimiento independiente 5 Estrellas.

Ambos serán opositores, pero Berlusconi dijo que su partido apoyará medidas individuales si consideran que son buenas para el país. Grillo, en tanto, atacó sin miramientos a Renzi durante su reunión de 10 minutos diciéndole que "no era una persona creíble".

Napolitano pidió a Renzi el fin de semana que formara un Gobierno luego de que su partido obligó a Letta a renunciar tras duras críticas sobre la lentitud de las reformas en la estancada economía italiana, que aún intenta salir de su peor crisis de posguerra.

Renzi prometió un programa radical de políticas con reformas a los sistemas electoral y constitucional, al mercado laboral, a la administración pública y a los impuestos en los primeros cuatro meses al frente del país.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red