Nueva nevada azota costa oriental de EU

Meteorólogos pronosticaron que muchos estados de esa zona recibirán hasta 15 centímetros de nieve

COMPARTIR 
18/02/2014 23:46 AP

FILADELFIA, 19 de febrero.– Una tormenta de rápido desplazamiento azotó ayer la costa oriental de Estados Unidos obligando a restringir el movimiento en las carreteras de Pensilvania, días después que el sudeste y el nordeste de la nación quedaron paralizados por intensas nevadas.

A la hora de mayor tránsito matutino, el Servicio Meteorológico Nacional reportó 11 centímetros de nieve en el condado Mercer, en el oeste de Pensilvania, y nueve centímetros en el condado Berks en el este del estado. En Filadelfia cayeron entre cinco y 7.5 centímetros.

La tormenta de nieve llegó acompañada de truenos desde el centro de Pittsburgh hasta Dubois. Los meteorólogos anticiparon nieve de moderada a intensa con precipitación de nieve superior a 2.5 centímetros por hora.

Las autoridades redujeron el límite de velocidad a 72 kilómetros por hora a lo largo de toda la carretera que cruza el estado de Pensilvania a lo largo de 580 kilómetros. La semana pasada, una serie de choques en la carretera, en las afueras de Filadelfia, dejó 30 heridos y vehículos atascados durante horas.

Los meteorólogos pronosticaron que muchos estados de la costa oriental recibirián de 7.5 a 15 centímetros de nieve ayer después que llegó una tormenta procedente de los Grandes Lagos.

“Anticipamos un fenómeno de corta duración”, dijo John Cristantello, del Servicio Meteorológico.

Las temperaturas heladas de ayer darán paso a registros más templados durante el resto de la semana, agregó.

Las áreas costeras de Maine y Massachusetts recibieron más de 30 centímetros de nieve el sábado, y miles de personas en Cape Cod se quedaron sin electricidad. Se anticipaban de 10 a 20 centímetros de nieve el martes. Para Boston se calcularon de 2.5 a 7.5 centímetros, pero para Worcester, al oeste de la capital, de 15 a 20 centímetros.

El lunes, la nieve que cayó en la zona de los Grandes Lagos obligó a los dos aeropuertos de Chicago a cancelar más de mil vuelos. En Michigan, algunos choques obligaron a cerrar tramos de la carretera interestatal 96 en Grand Rapids. También nevó en la zona de Muskegon.

Los otros temporales

Otra nevada azotó el pasado sábado el noreste de Estados Unidos en momentos en que la región intentaba recuperarse de un temporal anterior, al que se atribuyen 25 muertes, cancelaciones de vuelos e interrupciones del suministro de electricidad en amplias zonas.

La región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste, fue la más afectada por el temporal.

A la tormenta de fin de semana le siguió otra que descargó nieve y hielo en la costa este, ocasionó al menos 25 muertes y dejó a cientos de miles de clientes sin electricidad. Partes de Nueva York y Vermont terminaron con más de 61 centímetros de nieve.

El sábado, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, exhortó a los conductores a mantenerse fuera de las carreteras por un periodo de 12 horas”, dijo.

La temporada invernal ha registrado una racha de bajas temperaturas sin precedentes en las últimas dos décadas, así como la acumulación de nieve en varias zonas del noreste del país.

En Estados Unidos las heladas han afectado al menos a 187 millones de personas comenzando con un frente frío originario del Ártico que se combinó con un viento del norte.

Este 2014 comenzó con un clima de niveles históricos en el cual algunas zonas del planeta experimentaron una temperatura por debajo de los 50 grados bajo cero debido al llamado vórtice polar.

Comentarios

Lo que pasa en la red