Oposición tailandesa acorrala a la primera ministra

Unas 10 mil personas rodean la Casa de Gobierno en Bangkok de Yingluck Shinawatra, mientras agricultores sitian su oficina temporal

COMPARTIR 
17/02/2014 13:09 Reuters / Fotos: AP y Reuters

BANGKOK, 17 de febrero.- Manifestantes que buscan derrocar a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, rodearon el lunes la sede de Gobierno en respuesta a esfuerzos de la policía por sacarlos de las calles, mientras agricultores sitiaron su oficina temporal para exigir el pago por su arroz.

Tailandia ha estado en crisis desde noviembre, cuando la clase media de Bangkok y el estamento monárquico iniciaron una protesta que apunta a erradicar la influencia del hermano de Yingluck, Thaksin, un ex primer ministro populista que fue derrocado por el Ejército en el 2006 y que es visto como el poder detrás de su Gobierno.

Datos publicados el lunes mostraron que la economía tailandesa creció sólo un 0.6 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero. Y, ante la probabilidad de que el país no tenga un Gobierno funcional durante meses, el directorio de planificación estatal recortó sus pronósticos para el 2014.

Alrededor de 10 mil manifestantes antigubernamentales rodearon la Casa de Gobierno en Bangkok y recuperaron el control de una calle de la que habían sido expulsados por la policía el viernes, en la primera indicación real de una acción de las autoridades tras meses de protestas.

Los manifestantes consideran que Yingluck es un títere de su hermano Thaksin, que ha escogido vivir en el exilio desde el 2008 en vez de enfrentar un periodo en prisión por abuso de poder al que fue condenado en ausencia ese año.

Usaremos cemento de secado rápido para cerrar los portones de la Casa de Gobierno, de modo que el gabinete no pueda ir a trabajar", dijo Nittitorn Lamrue, de la Red de Estudiantes y Personas por la Reforma de Tailandia, que está alineado con el principal movimiento de protesta.

Fue un gesto simbólico, dado que Yingluck se ha visto forzada a ir a trabajar a otra oficina desde enero.

Los agricultores de arroz ayudaron a Yingluck a llegar al poder en el 2011, cuando su partido Puea Thai prometió pagarles mucho más por su cosecha que el precio de mercado, pero el programa se ha encontrado con problemas de financiamiento y a algunos agricultores no se les ha pagado desde hace meses.

La primera ministra está bastante bien, pero nosotros no. ¿Cómo vamos a alimentar a nuestros hijos? Quiero que ella piense en nosotros", comentó un agricultor que protestaba.

Los agricultores son gente ruda, normalmente no se manifestarían, pero se les acabó la paciencia", agregó.

Varios ministerios y órganos estatales se han visto forzados a evacuar sus oficinas, lo que ha incrementado la disfunción del Gobierno. Yingluck llamó a elecciones anticipadas en diciembre y desde entonces ha encabezado un Gobierno provisional con autoridad limitada.

Las elecciones tuvieron lugar el 2 de febrero, pero fueron interrumpidas en partes de Bangkok y en el sur. Podrían pasar meses antes de que haya quórum en el Parlamento para elegir a un nuevo primer ministro.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red