Presidente italiano encarga a Matteo Renzi formar nuevo Gobierno

El también secretario del Partido Demócrata (PD), de 39 años, hará consultas con las otras fuerzas políticas; su objetivo es concluir la legislatura hasta 2018

COMPARTIR 
17/02/2014 09:49 EFE / Fotos: AP y Reuters

ROMA, 17 de febrero.- El secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, aceptó hoy "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República.

Esto significa que Renzi se tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República para dar su respuesta definitiva.

Tras el anuncio del encargo por parte del secretario general de la Presidencia de la República, Donato Marra, el propio Renzi compareció ante los medios en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para asegurar que pondrá todo su "compromiso y energía" para resolver esta "difícil situación".

Como se había previsto, Renzi anunció que comenzará una ronda de consultas formales y oficiales con todas las fuerzas políticas y que podrán durar varios días.

Renzi recalcó que tras las consultas con Napolitano surgió el deseo de algunos partidos de que el próximo Ejecutivo termine la legislatura, es decir hasta 2018, para poder realizar las reformas que el país necesita.

Sé que fuera de aquí se percibe la urgencia de la creación de un Gobierno, pero creo que si el horizonte es una legislatura completa se necesitarán días para llegar a una conclusión", dijo el alcalde de Florencia.

Es fundamental que todas las fuerzas políticas que conformarán la mayoría sean conscientes de las próximas fases", agregó en un llamamiento a la responsabilidad de quienes serán sus socios en el Ejecutivo.

Asimismo, destacó que el compromiso que tendrá su Gobierno será el de terminar en febrero el trabajo sobre la nueva ley electoral y las reformas constitucionales, para después en marzo ocuparse del tema del trabajo, en abril de las instituciones públicas y en mayo de la cuestión de los impuestos.

El líder del PD dejó claro que su gran preocupación es resolver el problema del desempleo que afecta a "su generación".

Renzi viajará hoy a Florencia para presentar su dimisión como alcalde de la capital toscana, y las rondas de consultas se abrirán mañana.

jrr

Relacionadas

Comentarios