Destapan red de corrupción militar en Colombia

Altos mandos militares de Colombia, Ecuador y Venezuela estarían involucrados

COMPARTIR 
17/02/2014 01:36 Notimex y EFE
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una ceremonia militar el pasado 13 de febrero, dialoga con el presidente Juan Manuel Santos. Foto: Reuters

BOGOTÁ, 17 de febrero.– Altos oficiales de las fuerzas armadas de Colombia, Ecuador y Venezuela estarían comprometidos en “una impresionante red de corrupción entre los militares”, que denunció la revista Semana, en su edición dominical.

La publicación aseguró que obtuvo “cientos de horas de grabación que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles”.

No menos sorprendentes resultan algunas conversaciones en donde, desde la prisión militar colombiana, se habla de realizar negocios con generales del Ministerio de Defensa de Ecuador o contratistas venezolanos con fines non sanctos”, enfatizó la revista.

Las conversaciones entre los altos oficiales implicados en la red de corrupción se desarrollaron en 2012 y 2013, y en ellas se “hacen referencias a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de mordidas de hasta 50 por ciento”.

“En los audios queda claro que son muchos los contratos amañados y asignados a dedo. También hay evidencia de que se obtienen mediante el uso de información privilegiada que permitiría conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del ejército”, señaló Semana.

Agregó que en “todos los contratos que aparecen en las grabaciones, el común denominador son millonarias ‘tajadas’ (porcentajes), que se reparten en varias manos”.

“Algunos de los beneficiados de esos contratos –que serían avalados por algunos generales– son altos oficiales, condenados y sindicados por los llamados falsos positivos, que están recluidos en el Centro de Reclusión Militar (CRM) de la PM 13”, precisó el documento periodístico.

Uno de los protagonistas “a través del cual se empezó a desenredar esta red de corrupción es el coronel Róbinson González del Río, quien se encarga de cuadrar los contratos con generales y coroneles y organiza los pagos a los subalternos presos por falsos positivos con el fin de mantener su silencio”.

Las conversaciones demostrarían que parte del dinero de los contratos se queda en manos de algunos altos oficiales.

Santos reacciona

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “inaceptables” y “muy graves” las denuncias sobre la existencia de una supuesta red de corrupción en el ejército y ordenó que se tomen “decisiones contundentes y ejemplarizantes”.

Santos manifestó en un comunicado que ordenó a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que tome cartas en este asunto que, según dijo, lo ha dejado “indignado”.

“Muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del ejército nacional. Le he dado instrucciones al ministro de Defensa para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable”, expresó el Presidente.

Efectos

1.- De confirmarse la red de corrupción del ejército colombiano podría afectar las aspiraciones reeleccionistas del presidente Juan Manuel Santos.
2.- El destape de esa red de corrupción puede tirar varias cabezas militares de Colombia, Venezuela y Ecuador, salpicadas en contratos tendenciosos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios