Venezuela expulsa a funcionarios de Estados Unidos

Nicolás Maduro aseguró que es en Washington donde se orquesta la violencia en el país para causar caos y generar un golpe de Estado

COMPARTIR 
16/02/2014 23:31 EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AP)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AP)

CARACAS, 17 de febrero.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades en las universidades privadas del país.

“Yo le he dado orden al canciller de la República (...) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington”, indicó en cadena de radio y televisión.

Aunque no reveló sus nombres, Maduro aseguró que estaban siendo investigados por las autoridades debido a que ofrecían visas estadunidenses a cambio de apoyo violento.

Reiteró ayer sus acusaciones, al asegurar que su gobierno enfrenta un intento de golpe de Estado, cuyo guión viene escrito desde Estados Unidos, que “paga y manda” a los grupos violentos de oposición para generar caos en las calles.

Maduro dijo que el gobierno de Washington pretende que los “fascistas violentos”, que buscan crear una crisis que desemboque en un golpe de Estado, sean condecorados.

“No los vamos a condecorar, estos violentos tienen que ir a la justicia”, dijo al responder una declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que se mostró “muy preocupado” por las tensiones y la violencia en Venezuela y “alarmado” por las informaciones sobre detenciones de opositores.

En una reunión en la casa del gobierno, afirmó que enfrenta un intento de golpe de Estado promovido por bandas violentas que buscan crear una crisis política que conduzca a su salida del poder.

“Buscan crear una crisis política que justifique un golpe de Estado, con una intervención gringa. Se disparó un golpe de Estado que estamos neutralizando, falta consolidar la victoria ante el golpe. Estamos en momentos complejos, el golpe está en pleno desarrollo, lo estamos derrotando pero no lo hemos derrotado”, alegó.

“Tendremos cero tolerancia al fascismo”, señaló Maduro, quien transmitió un video de acciones violentas en la calle y dijo: “Mira (presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, aquí está la acción de tus corderitos”.

Afirmó que quien “entrenó” a las bandas violentas fue el dirigente opositor Leopoldo López, quien es acusado de haber instigado los incidentes de esta semana y tiene una orden de arresto.

Los estudiantes se han movilizado cinco días seguidos desde que una marcha el miércoles degeneró en violencia y dejó tres muertos y 66 heridos.

Ayer, miles de miles de opositores se volvieron a manifestar en el este de Caracas.

Con la presencia de los opositores María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y sin los líderes universitarios, de venezolanos volvieron a salir a la calle en rechazo a la violencia y en apoyo del dirigente Leopoldo López.

La manifestación fue dispersada por la Guardia Nacional, que utilizó gases lacrimógenos, aunque no se reportaron manifestantes lesionados.

Por su parte, el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela indicó ayer que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos durante las protestas.

El gremio dijo que busca formas alternativas para informar, debido a que las televisoras se abstienen de difundir imágenes de las manifestaciones, ante las advertencias de que podrían ser sancionadas, como ya ocurrió con el canal de televisión por cable colombiano NTN24.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red