México no es “escuela” para activistas: comunidad venezolana

La comunidad venezolana negó que México sea “escuela” de adiestramiento de métodos violentos como asegura el gobierno de Maduro

COMPARTIR 
16/02/2014 23:42 Iván Saldaña
Decenas de venezolanos radicados en México, realizaron una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro (Cuartoscuro)
Decenas de venezolanos radicados en México, realizaron una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.-

La comunidad venezolana en nuestro país negó que México sea “escuela” de adiestramiento de métodos violentos para grupos inconformes con el gobierno de Nicolás Maduro, que protestan en las calles de Venezuela.

Representados por Eduardo A. Mayorca Martí, quien es vocero de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, rechazó los señalamientos que han hecho autoridades de su nación hacia México.

En un mitin realizado ayer en la capital del país, Mayorca aseguró que “aquí en México no hay grupos golpistas (...) nosotros no hemos sido entrenados por nadie, somos ciudadanos de a pie que simplemente queremos llevarle el mensaje a nuestros compatriotas de que estamos en un pie de lucha pacífico, ordenado, denunciando las verdades que hoy día son las que nuestro país está atravesando”.

En tanto, el activista venezolano-mexicano Gustavo Tovar Arroyo, señalado por Venezuela de conspirar desde México para derrocar al gobierno de Maduro, reiteró a Excélsior que sí influye en la formación idealista de muchos jóvenes al igual que otros de líderes venezolanos de oposición, pero sólo en el ámbito de derechos humanos.

“Pueden hacer la comparación analógica con lo que ha sido mi trabajo: poesía, derechos humanos, crítica a través de mis escritos, eso es lo que yo hago. Ahora, sí formo jóvenes en derechos humanos y soy un activista en derechos humanos pero soy un activista de la metodología de la no violencia”, agregó.

Mayorca Martí leyó la postura de Venezolanos Unidos en México, en la que condenaron al asesinato, secuestro y tortura de estudiantes y exigen su liberación.

Además, piden restituir la libertad expresión de los medios venezolanos y exigen respetar la libertad de expresión.

La Cancillería pide diálogo

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó los hechos de violencia en Venezuela y ofreció sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.

También “reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional”.

Comentarios

Lo que pasa en la red