EU culpa al régimen sirio de obstaculizar diálogo de paz

El secretario de Estado, John Kerry, llama a la comunidad internacional a buscar alternativas que lleven a la solución del conflicto sirio

COMPARTIR 
16/02/2014 13:07 EFE
El jefe de la diplomacia estadunidense aseguró que la postura de la oposición ha sido "constructiva" y denunció las tácticas del gobierno de Al Assad, que aprovecharon los encuentros de Ginebra para recrudecer sus ataques.

WASHINGTON, 16 de febrero.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó hoy al régimen de Bashar Al Assad de ser un obstáculo en las negociaciones de paz en Ginebra sobre Siria y llamó a la comunidad internacional a utilizar el receso de las mismas para buscar alternativas que lleven a la solución del conflicto sirio.

Ninguno de nosotros nos hemos sorprendido de que las negociaciones hayan sido difíciles, y de que nos encontramos en un momento difícil, pero todos debemos estar de acuerdo en que la obstrucción del régimen de Assad lo ha complicado aún más", afirmó Kerry en un comunicado.

No hay respiro para el sufrimiento del pueblo sirio, y las partes y la comunidad internacional deben utilizar el receso en las conversaciones de Ginebra para determinar el mejor uso de este tiempo y su reanudación para encontrar una solución política a esta terrible guerra civil", insistió el secretario de Estado.

El jefe de la diplomacia estadunidense aplaudió la actitud de la oposición siria a la que calificó de "ejemplo para todo el mundo" pese a los obstáculos de Damasco, y dijo que "demostró una seriedad valiente y madura con el propósito y voluntad de discutir todos los aspectos del conflicto".

Proponen un plan de trabajo viable y bien razonado para la creación de un órgano de gobierno de transición y un camino viable para avanzar en las negociaciones", agregó Kerry, que además subrayó que es precisamente ése el espíritu del Comunicado de Ginebra I.

El secretario de Estado estadunidense, que ha impulsado las negociaciones desde el comienzo, reiteró que la postura de la oposición ha sido "constructiva" y denunció las tácticas del gobierno de Al Assad, que aprovecharon los encuentros de Ginebra para recrudecer sus ataques.

El régimen intensificó su asalto bárbaro contra su población civil con bombas de cañón e inanición. Incluso se ha llegado tan lejos como para añadir algunos de los delegados de la oposición en Ginebra a una lista de terroristas y confiscar sus bienes. Esto es censurable", subrayó.

Además, Kerry pidió a los adeptos del régimen que presionen para avanzar hacia un punto en común, ya que, según advirtió, si continúan en esta línea tendrán que "asumir la responsabilidad" de "sus brutales tácticas en el terreno".

La segunda ronda negociadora culminó este sábado sin que se haya convocado una fecha para una tercera cita, que en un principio se iba a celebrar tras una semana de pausa, un objetivo que ha demostrado ser demasiado ambicioso en vistas del estancamiento en el que se hallan las conversaciones.

El único atisbo de avance en seis días ha sido que las partes por fin han dado el visto bueno a la agenda de temas que propuso el mediador internacional Lajdar Brahimi para esta ronda, que se dejará ahora para una eventual próxima reunión.

Ese plan de trabajo consta de cuatro puntos: fin de la violencia, creación de un órgano de gobierno transitorio, mantenimiento de las instituciones y reconciliación nacional.

El diálogo entre las partes se ha visto estancado precisamente porque el régimen de Al Assad exige que se ponga fin al terrorismo y la violencia antes de abordar otras cuestiones, mientras que las pretensiones de la oposición se centran en la transición política.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red