Opositores ucranianos desalojan el Ayuntamiento de Kiev

La evacuación era un requisito exigido por las autoridades para liberar a los manifestantes detenidos; amenazan con tomarlo de nuevo si el gobierno incumple sus promesas

COMPARTIR 
16/02/2014 10:20 AP / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 16 de febrero.- Como prometieron, manifestantes antigubernamentales en la capital ucraniana terminaron el domingo su ocupación de casi tres meses del edificio del Ayuntamiento de Kiev, a cambio de la liberación de todos los manifestantes encarcelados.

Sin embargo, las tensiones siguen altas mientras cientos de opositores permanecieron afuera del inmueble, jurando que lo tomarán nuevamente si el gobierno no desecha todos los cargos judiciales contra los manifestantes.

Las perspectivas de un alivio al impase entre la oposición y el presidente Viktor Yanukovich se apagaron aún más cuando un líder opositor de alto nivel, Arseniy Yatseniuk, rechazó nuevamente una oferta para convertirse en primer ministro en una coalición de gobierno.

Se espera que Yanukovich nomine a un nuevo primer ministro en un futuro cercano y funcionarios occidentales han estado abogando por un gobierno de coalición conformado por el partido en el poder y la oposición.

No obstante, Yatseniuk dijo que no aceptaría tomar el cargo, el cual le ofreció Yanukovich el mes pasado, al menos que el presidente haga más concesiones, incluida una reforma constitucional que reduzca los poderes presidenciales.

No puedo ser comprado con cargos, señor presidente. Siga adelante y compre sus hombres de confianza", dijo Yatseniuk ante decenas de miles de manifestantes que se reunieron en la tradicional manifestación de domingo.

Horas antes el domingo, manifestantes entregaron el control del edificio del ayuntamiento a mediadores internacionales de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, que se suponía que lo entregarían nuevamente a las autoridades de la ciudad.

El compromiso fue alcanzado después de la liberación, la semana pasada, de los últimos 234 manifestantes que continuaban en la cárcel, bajo una amnistía que ordenaba además que activistas de oposición desocuparan edificios de gobierno en Kiev y otras partes.

Sin embargo, cientos de manifestantes enojados, vestidos con equipo de protección, se aglomeraron afuera del edificio diciendo que lo tomarían nuevamente si no se retiraban los cargos.

Los manifestantes tomaron el edificio del Ayuntamiento de Kiev el 1 de diciembre, aproximadamente una semana después del estallido de protestas masivas en la calle en respuesta a la decisión de Yanukovich de abandonar un muy esperado tratado económico y político con la Unión Europea.

El presidente, cuya base de apoyo es el este y sur del país, de habla rusa, prefirió recurrir a Rusia por préstamos para mantener a flote la economía de Ucrania.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios