Extremistas islámicos matan y degüellan a más de 50 personas en Nigeria

Presuntos miembros del grupo terrorista Boko Haram atacan a los habitantes de la localidad de Izghe, en la provincia de Borno

COMPARTIR 
16/02/2014 09:55 AP
Foto: Archivo.

YOLA, 16 de febrero.- Presuntos radicales islámicos, al grito de "Dios es grande", mataron a balazos a decenas de cristianos en una población y degollaron a otros en el noreste de Nigeria, una zona en la que los militares han desalojado con bombardeos a los extremistas de sus reductos en la selva, dijeron el domingo varios sobrevivientes.

El jefe de gobierno local, Maina Ularamu, dijo que tuvo noticias de más de 50 personas muertas en el ataque del sábado por la noche en la población de Izghe, en la provincia de Borno.

Un sobreviviente, que habló a condición del anonimato por temor a las represalias, dijo que la lista de los muertos en la población suma 63. 

Agregó que los atacantes saquearon los almacenes de alimentos de la población y se apoderaron de unos 10 vehículos.

Los sobrevivientes dijeron que figuraron entre centenares de personas de Izghe y poblaciones vecinas que huyeron esa noche a pie a través de la selva de Borno a Adamawa, dos de los tres estados nigerianos bajo estado de emergencia para detener el levantamiento islámico que comenzó hace cuatro años. La zona está poblada mayormente por cristianos en medio del norte nigeriano, mayormente musulmán.

Los insurgentes de la red terrorista Boko Haram atacan regularmente a civiles después de haber sido atacados por los militares.

El miércoles, la fuerza aérea comenzó a bombardear a diario los reductos islámicos en la zona cercana a Izghe, en la selva de Sambisa cerca de la frontera con Camerún.

Los soldados avanzaron a pie tras los bombardeos y por lo menos nueve miembros del ejército y varios islámicos murieron en un intenso combate de una hora, según fuentes médicas y militares.

Tras el ataque, Ularamu pidió a los militares que emplacen más tropas, indicando que los soldados son superados en número y armas por los islámicos, que tienen armas antiaéreas y antitanques, así como vehículos blindados capturados en los ataques.

Varias decenas más de soldados fueron emplazados los últimos días en la población de Madagali, a unos 30 kilómetros del lugar del ataque del sábado.

Miles de musulmanes y cristianos han sido muertos y decenas de miles desalojados de sus casas por el estado de emergencia y por los insurgentes, quienes desean crear un estado islámico en Nigeria, el mayor productor de crudo de África, con más de 160 millones de habitantes divididos por igual entre cristianos y musulmanes.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios