Avanza proceso de elección en Italia

Ayer concluyeron las consultas con la clase política para el nombramiento de Matteo Renzi como primer ministro

COMPARTIR 
16/02/2014 01:47 AFP y Notimex
Matteo Renzi tiene 39 años, sería el premier más joven de la historia de Italia. Foto: AP

ROMA, 16 de febrero.— El presidente italiano, Giorgio Napolitano, concluyó ayer la ronda de consultas con la clase política para el nombramiento como primer ministro de Matteo Renzi, líder del Partido Democrático (PD).

Quince delegaciones, entre las que brillaron por su ausencia el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y la Liga Norte, desfilaron una tras otra por el despacho de Napolitano, de 88 años.

La última delegación que fue recibida por Napolitano fue la del PD, de cuya delegación no formaba parte Renzi, jefe de la principal formación parlamentaria resultante de las elecciones de febrero de 2013.

“Mi trabajo ha terminado. He querido dar rapidez a las consultas para que haya espacio y serenidad para quien tendrá el encargo de formar el gobierno, que necesitará de tiempo para los acuerdos”, afirmó Napolitano a la prensa tras concluir los encuentros.

Aseguró que las consultas se dieron “con ritmo intenso” y que todas las delegaciones
“se mostraron comprometidas, indicando los temas y las prioridades”.

“Pedimos el nombramiento de Matteo Renzi, para que gobierne toda una legislatura, hasta 2018”, explicó a la prensa Luigi Zanda, portavoz en el Senado del PD al término del encuentro.

Rechazan presencia de Berlusconi

El presidente Napolitano también fue criticado por recibir al ex primer ministro Silvio Berlusconi, en calidad de líder de la derechista Forza Italia, pese a que en noviembre pasado fue expulsado del Parlamento después de ser condenado en vía definitiva por fraude fiscal.

Un grupo de manifestantes recibió con protestas y lanzó objetos al automóvil de Berlusconi a su llegada al Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia italiana.

Al salir de la reunión con Napolitano, Berlusconi expresó a los medios su “preocupación y estupor” por la crisis de
gobierno, abierta fuera del Parlamento por las diferencias al interior del PD y “por la voluntad de dar vida a un nuevo Ejecutivo sin que se conozca cuál será su programa”.

El líder del partido Forza Italia anunció que se mantendrá en la oposición, pero “constructiva”, dijo.

Berlusconi, quien criticó el nacimiento de un nuevo gobierno respaldado por alianzas parlamentarias y no por el voto popular, reiteró que mantendrá su apoyo a las reformas, en particular de la ley electoral.

“Manifestamos nuestra preocupación y estupor por esta crisis opaca generada dentro de un partido y no en el Parlamento”, afirmó Papito.

El expremier se refería a la manera con la que se preparó el relevo de Enrico Letta, forzado el jueves a renunciar por su propio partido, lo que ha sido calificado de un verdadero fratricidio.

Ahora se espera que entre hoy y mañana el Presidente encargue formalmente a Renzi la formación del Ejecutivo.

El aún secretario general del PD y alcalde de Florencia deberá presentar a Napolitano la lista de los miembros de su gabinete y en los próximos días acudirá ante el Parlamento para pedir su voto de confianza.

Renzi, de 39 años de edad, se convertiría así en el primer ministro más joven de la historia de Italia y sustituiría a Letta, de 47 años, quien renunció luego de que la dirección del PD aprobó un documento presentado por el secretario general en el que se pedía un nuevo gobierno.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red