En Venezuela recrudece la violencia en las manifestaciones

Miles de estudiantes protestaron ayer contra el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que oficialistas, acompañados del Presidente, marcharon en Caracas por la paz

COMPARTIR 
16/02/2014 08:07 AP, EFE, DPA y Notimex / Fotos: Tomadas de telesurtv.net, Twitter y Agencias

CARACAS, 16 de febrero.-  Las fuerzas de seguridad venezolanas usaron ayer gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la capital y evitar que la bloquearan al cumplirse el cuarto día consecutivo de manifestaciones contra el gobierno y la violencia en el país.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, en cuyas inmediaciones se registraron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, declaró a la prensa que los estudiantes caminaban “pacíficamente en dirección a la autopista... cuando fueron repelidos con gases lacrimógenos”. No hubo informes de heridos graves.

Los estudiantes respondieron arrojando piedras a los agentes.

En los tres días anteriores, cientos de manifestantes bloquearon el tráfico durante varias horas con el fin de exigir justicia para los dos estudiantes asesinados el miércoles pasado en medio de enfrentamientos con la policía y las milicias armadas progubernamentales.

Horas antes, durante un discurso tras el término de una marcha oficialista de apoyo a su gestión, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que no tolerará más bloqueos en las vías del país.

“Aquí no se va a trancar más autopistas... no lo voy a permitir. ¡Ya basta!”, exclamó.

Hartos de la violencia

El choque entre estudiantes y agentes de la Guardia Nacional se produjo horas después de que varios miles de empleados públicos y partidarios del gobierno venezolano salieron a marchar por el centro de la capital para respaldar a Maduro y condenar los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas y otras ciudades del país, los cuales dejaron tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos.

Al ritmo de canciones revolucionarias y reggaetón, los manifestantes marcharon portando banderas nacionales y afiches con el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez.

La marcha oficialista culminó en la céntrica avenida Bolívar, donde se realizaron prácticas de deportes, se bailó y se escucharon conciertos hasta que se incorporó Maduro y su equipo de gobierno.

En un discurso en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente acusó a sus opositores de usar “a un grupo de muchachos que han adoctrinado en el odio... que han dicho que no van a salir de la calle hasta que Maduro renuncie” con el fin de desestabilizar a su gobierno y derrocarlo.

El mandatario advirtió que no tendrá debilidad alguna para enfrentar las protestas estudiantiles que se han extendido por las principales ciudades del país.

“El fascismo se combate con la ley y con la justicia, y con castigos severos”, manifestó.

Maduro acusó al exgobernante colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de estar detrás de la violencia en que degeneró una marcha estudiantil el pasado miércoles en Caracas.

“Así lo declaro, Álvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas”, aseveró Maduro.

También llamó al dirigente opositor Leopoldo López a que se entregue, acusándolo de los incidentes que se produjeron el pasado miércoles.

“Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando”, gritó Maduro durante la manifestación.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, John Kerry, pidió al gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos durante los disturbios ocurridos esta semana y que restaure la calma en el país caribeño ante los recientes episodios de violencia.

“Hacemos un llamado al gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos”, exhortó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red