Bufete de abogados de EU fue espiado por NSA

De acuerdo a un documento obtenido por Edward Snowden, la agencia investigaba una firma que asesoraba al gobierno indonesio

COMPARTIR 
15/02/2014 21:24 AP
La NSA tiene prohibido espiar a estadounidenses, incluidas empresas, bufetes de abogados y otras organizaciones con sede en el país.
La NSA tiene prohibido espiar a estadounidenses, incluidas empresas, bufetes de abogados y otras organizaciones con sede en el país.
WASHINGTON, 15 de febrero.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a un bufete de abogados norteamericano que representó a un gobierno extranjero en disputas comerciales con Estados Unidos, reportó el diario estadunidense, The New York Times en un artículo basado en un documento secreto obtenido por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.
La NSA tiene prohibido espiar a estadounidenses, incluidas empresas, bufetes de abogados y otras organizaciones con sede en el país, sin autorización judicial.
El documento de febrero de 2013 muestra que el gobierno indonesio contrató los servicios del bufete de cara a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, indicó el Times en un artículo publicado en su portal el sábado. 
 
El documento no identifica al bufete pero la firma de abogados Mayer Brown, de Chicago, estaba asesorando al gobierno indonesio sobre asuntos comerciales en ese momento, indica el diario.
 
El documento es un boletín mensual de una oficina de enlace de la NSA en Canberra, Australia. La contraparte australiana de la NSA, el ASD, le había notificado a la entidad estadunidense que estaba espiando las conversaciones, como las comunicaciones entre funcionarios indonesios y el bufete de abogados, y ofreció compartir la información, dijo el Times.
 
Funcionarios de enlace pidieron a la oficina jurídica de la NSA consejo sobre el tema a nombre de los australianos. El boletín indica que la oficina de asesoría jurídica "entregó orientaciones claras" y que el servicio de inteligencia australiano "pudo seguir cubriendo las conversaciones y entregando información sumamente útil para clientes estadunidenses interesados", según el artículo del Times.
 
La NSA y el gobierno australiano declinaron responder a preguntas sobre el espionaje, dijo el periódico. En declaraciones al Times, la NSA dijo que no pide a sus "aliados extranjeros que realicen ninguna actividad de espionaje que el gobierno estadunidense tenga prohibida por ley".
 
Funcionarios han dicho que Snowden tomó 1.7 millones de documentos de la NSA cuando escapó de Estados Unidos el año pasado y ha entregado algunos a la prensa. Snowden recibió asilo temporal en Rusia y ha sido acusado de robo y espionaje en Estados Unidos.
 
Duane Layton, abogado de Mayer Brown que participó en las negociaciones comerciales, le dijo al Times que no tenía ninguna prueba de que su firma hubiera sido objeto de espionaje por entidades australianas o estadounidenses.
 
La NSA tiene prohibido espiar a estadounidenses, incluidas empresas, bufetes de abogados y otras organizaciones con sede en el país, sin autorización judicial.
 
El Times reportó que la NSA puede interceptar las comunicaciones de estadounidenses si están en contacto con un objetivo extranjero de espionaje en otro país, como funcionarios indonesios. En estos casos la NSA tiene que seguir ciertas normas para proteger su privacidad, como borrar la identidad de estadounidenses o información que no se considere necesaria para entender o evaluar la información inteligencia, antes de compartirlos con otro servicio.
 
#kgb 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red