Italia ya perfila a su nuevo premier

El líder de la centroizquierda italiana, Matteo Renzi, podría ser nombrado premier este fin de semana

COMPARTIR 
15/02/2014 02:43 Reuters y AFP
Matteo Renzi. Foto: Reuters

ROMA, 15 de febrero.— El líder de la centroizquierda italiana Matteo Renzi está a un paso de formar un nuevo gobierno, luego de eliminar a su rival dentro del partido Enrico Letta como primer ministro.

Nuevas cifras que muestran cuán lentamente la economía está creciendo subrayaron el enorme desafío que tiene por delante.

Después de que Renzi y el resto de los líderes del Partido Democrático (PD) de centroizquierda forzaron el brazo de Letta al retirarle su apoyo el jueves en una reunión especial, el primer ministro entregó su renuncia al presidente Giorgio Napolitano.

El mandatario mantendrá dos días de consultas que llevarán a la designación de un sucesor. Renzi, de 39 años, del PD partido mayoritario en el Parlamento, podría ser nombrado primer ministro este fin de semana.

Renzi, quien se convertiría en el primer ministro más joven de la historia de Italia y el tercero en ser designado sin ganar una elección, enfrenta fuertes  presiones para lograr las reformas estructurales que el país ha evitado durante años.

Aunque ha estado abogando por un fuerte cambio en la política italiana y obtuvo una abrumadora victoria por el liderazgo de su partido en diciembre, pocos esperaban que le arrebatara el poder a Letta tan pronto.

La decisión de Renzi de derrocar al primer ministro maduró durante la última quincena, según personas cercanas a él, después de la creciente presión del lobby empresarial italiano que ha criticado al gobierno de Letta.

Datos económicos mostraron ayer la escala del desafío que tendrá Renzi para abordar los problemas estructurales que han convertido a Italia en una de las economías con crecimiento más lento en las últimas dos décadas.

Relacionadas

Comentarios