Cumple hoy 70 años coautor de Watergate

Bernstein participó en la investigación que tiró al presidente Richard Nixon

COMPARTIR 
14/02/2014 02:16 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- El reportero Carl Bernstein cumple hoy 70 años de una vida indeleblemente vinculada a su trabajo en el mayor triunfo del “periodismo de investigación” jamas visto: el escándalo de Watergate.

El escándalo que culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en abril de 1974, comenzó en 1972 con la indagación de los jóvenes reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein sobre la captura de un grupo de personas que había entrado de noche en la sede del Partido Nacional Demócrata.

La sede estaba en el conjunto habitacional y comercial de Watergate, en la capital estadunidense.

Lo que llamó la atención de ambos reporteros fue tanto el hecho de la entrada clandestina para colocar micrófonos ocultos como el que uno de los acusados, James McCord, estaba a sueldo del Comité para Reelegir a Nixon.

Hijo de padres bajo investigación por sus presuntas afiliaciones comunistas, Bernstein  escribió en 1986 un libro en el que confirmó esa filiación, que el FBI nunca había logrado probar.

Bernstein se inició en el periodismo a la vieja escuela, como mecanógrafo en el extinto diario
Washington Star a los 17 años de edad. Pero nunca logró que lo contrataran porque ese periódico demandaba un título universitario.

En 1965 se contrató con The Washington Post, que no tenía ese requisito y consiguió colocarse en el diario Elizabeth Daily Journal, de Nueva Jersey, donde ese mismo año ganó un premio estatal de periodismo. Al año siguiente Bernstein obtuvo un puesto en la sección local de The Washington Post.

Fue en ese periodo cuando conoció a Woodward, otro ambicioso reportero, con el que tuvo        de inmediato una relación de competencia-cooperación. Y cuando la noche del 17 de junio de 1972 ocurrió la intrusión en la sede demócrata, ambos fueron asignados a cubrir la historia. Y ahí comenzó la historia.

Bernstein y Woodward fueron conocidos en esa época como Woodstein, una combinación de sus nombres. La “sociedad” se transformó en dos libros, pero en 1977 Bernstein emigró en busca de otros horizontes.

De hecho, en 1977 inició una investigación de un año sobre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la “Guerra Fría”, que le llevó un año y se publicó como un texto de 25 mil palabras en la revista Rolling Stone.

En 1980 aceptó encabezar la oficina de la cadena de televisión ABC en Washington y en 1986, ya fuera de ella, inició una etapa de colaboraciones y libros.

Bernstein, que tuvo una vida personal agitada y vió deshacerse su matrimonio en un escándalo de infidelidades, es hasta la fecha enemigo declarado del “periodismo de personalidad”. Y nada de lo que ha hecho le ha quitado lugar como ícono del periodismo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios