Matanza en San Valentín en el año 1929

Un día como hoy, pero de hace 85 años, siete miembros de la Banda del Barrio Norte fueron asesinados

COMPARTIR 
14/02/2014 02:06 José Carreño Figueras
Los asesinos de San Valentín usaron armas que pertenecían a Al Capone. Foto: AP
Los asesinos de San Valentín usaron armas que pertenecían a Al Capone. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- Hace 85 años, el 14 de febrero de 1929, la llamada “Matanza del Día de San Valentín” sacudió la imaginación popular estadunidense.

Fue el día en que siete miembros y dos colaboradores de la Banda del Barrio Norte, de Chicago, compuesta sobre todo por irlandeses y encabezada por Bugs Moran, fueron alineados contra la pared de un almacén y ejecutados por cuatro hombres, incluso dos vestidos como gendarmes de la ciudad de Chicago.

Los pistoleros pertenecían a la banda de Al Capone, que operaba en “el lado sur” y tenía sobre todo componentes de origen italiano.

Era la época de “La prohibición”, una época con héroes y villanos hechos legendarios por los nacientes medios de comunicación masiva.

Al Capone era ya una figura casi mítica por el aura de violencia que lo rodeaba, y tanto Moran como él eran famosos en el resto de EU como cabecillas de las bandas que traficaban con alcohol importado ilegalmente desde Canadá.

De acuerdo con investigaciones posteriores, la matanza fue en represalia porque Moran y su pandilla trataban de desplazar a Al Capone de varios negocios ilegales, y que el blanco real del atentado era Moran.

Pero Moran se salvó porque llegó tarde a lo que esperaba fuera una cita para adquirir un cargamento robado de whisky. En cambio, los criminales lo confundieron con uno de los muertos, Albert Weinshank, con un parecido físico general y que ese día usaba ropa muy parecida a la de Moran.

La matanza fue atribuida a un grupo de “fuerzas especiales” que Al Capone llamada los “American Boys” (muchachos estadunidenses) integrada por seis hombres que recibían colectivamente la entonces generosa paga de dos mil dólares semanales.

Pero aún hay controversia respecto a los integrantes del grupo, aunque de hecho, para 1935 casi todos ellos —incluso tres que fueron asesinados el mismo año de 1929— habían muerto. El 15 de febrero de 1936 Machine Gun Jack McGurn, considerado uno de los planificadores de la emboscada fue encontrado asesinado y con una tarjeta de San Valentín al lado.

La matanza en todo caso marcó el declive de Moran, que a partir de ese momento sólo se defendió de Al Capone y poco a poco declinó hasta que en 1946 fue detenido por robar diez mil dólares a un mensajero, que le valió diez años de cárcel; poco después de cumplir su condena fue acusado del robo de un banco y enviado a la Penitenciaría de Leavenworth, donde murió en 1957.

Al Capone fue detenido en 1931 y condenado el año siguiente a siete años de prisión por evadir impuestos. Pero en sus últimos años sufrió un enorme deterioro físico y mental por neurosífilis y murió el 25 de enero de 1947.

Comentarios

Lo que pasa en la red