EU habría eliminado las fotos de la muerte de Bin Laden

Documentos del gobierno publicados bajo una solicitud de información sugieren que las imágenes han sido destruidas por órdenes militares

COMPARTIR 
12/02/2014 09:17 Redacción / Fotos: Especial

WASHINGTON, 12 de febrero.- Estados Unidos habría destruido todas las fotografías relacionadas con la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden, abatido en Pakistán el 2 de mayo de 2011 en un operativo de las fuerzas especiales norteamericanas.

De acuerdo con una serie de documentos recién liberados, el entonces vicealmirante William McRaven ordenó el 13 de mayo de 2011 la eliminación de las imágenes, sobre todo en las que aparece el cadáver del ex cabecilla de Al Qaeda.

Un artículo en particular que quiero destacar es el de las fotos, sobre todo en las que aparecen OBL (Osama bin Laden), todas las fotos debieron haber sido entregadas a la CIA, y si ustedes todavía tienen algunas destrúyanlas inmediatamente", escribió entonces McRaven en un correo electrónico.

Los documentos sobre el asunto fueron divulgados recientemente bajo una solicitud de transparencia al gobierno por el grupo Judicial Watch, de corte conservador.

Judicial Watch había presentado una petición de transparencia para las fotos del operativo militar en el que muró Bin Laden dos días antes de que el vicealmirante McRaven emitiera la orden de destrucción.

A pesar de tener múltiples solicitudes de esta información y una demanda para obtenerla, se produjo una instrucción, no sabemos de quién, para destruir los registros", aseguró Tom Fitton, presidente del grupo.

Pudo haber sido en violación de la ley", agregó.

No está claro si las fotos de los restos de Bin Laden fueron destruidos en realidad. A través de un portavoz, McRaven no hizo comentarios.

Poco después del abatimiento del líder terrorista, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó la difusión de las imágenes del operativo.

Es importante para nosotros asegurarnos de que las fotos muy explícitas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no están circulando como una incitación a la violencia, como una herramienta de propaganda", dijo Obama al noticiero 60 Minutes, de la cadena CBS.

Con información de CNN

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red