Obama presiona a Putin por Siria

Los presidentes de EU y Francia hablaron también sobre Irán y el escándalo de espionaje

COMPARTIR 
12/02/2014 01:15 AFP y EFE
El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa, recibieron al mandatario de Francia, François Hollande (centro), quien llegó a Washington sin pareja.  Foto: AP
El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa, recibieron al mandatario de Francia, François Hollande (centro), quien llegó a Washington sin pareja. Foto: AP

WASHINGTON, 12 de febrero.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que Rusia será acusada de impedir la entrega de ayuda a civiles sirios, en el caso de que bloquee una resolución de la ONU para levantar el cerco a la ciudad de Homs.

Obama también aumentó la presión sobre el Kremlin con relación a las preocupaciones estadunidenses sobre el ritmo con que el gobierno sirio cumple su parte en el acuerdo de entregar las armas químicas que posee para que sean destruidas.

El mandatario estadunidense se refería a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para permitir la entrega de alimentos, abrigos, medicamentos y agua en Homs y en otras ciudades donde miles de civiles están atrapados en medio de los combates.

Hay una gran unanimidad entre la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad con relación a esta resolución”, dijo Obama.

El Presidente añadió que su secretario de Estado, John Kerry, ya le manifestó a Rusia que “no pueden decir que están preocupados por el bienestar del pueblo sirio cuando hay civiles hambrientos”.

Suman posturas

No son sólo los sirios los responsables, los rusos también (lo serán) si bloquean este tipo de resolución”, dijo Obama durante una conferencia de prensa junto al presidente de Francia, François Hollande.

Diversos gobiernos desean que Rusia apoye una resolución que llama a toda las partes en conflicto a “poner fin inmediatamente al cerco en la Ciudad Vieja de Homs” y otras ciudades sirias.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que el texto de la resolución era “absolutamente inaceptable”, porque incluía un ultimátum al gobierno sirio.

Obama y Hollande ratificaron su posición común sobre el acuerdo nuclear con Irán y el conflicto en Siria, emblema del buen momento por el que pasa la relación bilateral, y enterraron las tensiones derivadas del escándalo sobre espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional ( NSA, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa conjunta en el segundo día de la visita de Estado de Hollande a EU, ambos líderes expresaron firmeza ante las empresas que busquen negocios con Irán y abogaron por votar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que facilite la entrega de ayuda humanitaria en Siria.

Al inicio de la conferencia, Obama quiso elogiar el “coraje” y “resolución” de Hollande en los conflictos en Siria y Mali, donde Francia intervino militarmente el año pasado para combatir a los grupos extremistas, así como la capacidad para “cumplir sus responsabilidades como líder global”.

El nivel actual de cooperación bilateral “era impensable hace una década”, subrayó también Obama.

Relacionadas

Comentarios