Peligra gobierno de primer ministro italiano Enrico Letta

El jefe del gobierno fue recibido por el presidente, Giorgio Napolitano, con quien discutió “sobre las perspectivas del gobierno y las decisiones a tomar”,

COMPARTIR 
11/02/2014 17:07 Notimex
El jefe del gobierno italiano fue recibido por el presidente, Giorgio Napolitano, con quien discutió “sobre las perspectivas del gobierno y las decisiones a tomar”, aunque sin dar mayores detalles.

ROMA, 11 de febrero.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, presentará su propuesta de un pacto de coalición entre las fuerzas políticas que lo apoyan, mientras crece la presión para que renuncie.

El jefe del gobierno italiano fue recibido por el presidente, Giorgio Napolitano, con quien discutió “sobre las perspectivas del gobierno y las decisiones a tomar”, aunque sin dar mayores detalles.

En declaraciones hechas posteriormente en Milán, anunció que en las próximas horas presentará el pacto de coalición a las fuerzas políticas que apoyan a su gobierno.

Será una propuesta sobre temas económicos muy concreta y que convencerá a todos los partidos”, aseguró.

Sin embargo, Decisión Cívica, el centrista partido que lo apoya, le pidió claramente renunciar y dejar la jefatura de gobierno al secretario general de su Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, quien también fue recibido por Napolitano.

Letta desmintió que entre él y Renzi exista “un duelo”, aunque el secretario general del PD no pierde oportunidad para criticarlo.

El aún primer ministro es acusado de incumplir con las reformas propuestas cuando en abril pasado llegó al Ejecutivo, luego de una larga negociación (arbitrada por Napolitano) tras los resultados electorales en los que ninguna fuerza política obtuvo el control del Senado.

La providencia decidirá mi destino y el de mi gobierno”, declaró Letta.

Según los medios, Napolitano consultará a los diversos partidos políticos antes de tomar una decisión.

Entre las posibles hipótesis se habla de una posible remodelación del gobierno, en el que Letta se mantendría al frente, su sustitución por Renzi o la convocatoria a elecciones anticipadas.

En las últimas horas Renzi, también alcalde de Florencia, pasó al ataque y anticipó para el próximo jueves una reunión de la dirección del PD en la que se espera “aclarar” el destino del Ejecutivo.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red