EU y Francia olvidan distanciamiento y consolidan alianza

El presidente Barack Obama recibe a su par francés, François Hollande, en la Casa Blanca; prometen afrontar juntos los desafíos globales, entre ellos Irán y Siria

COMPARTIR 
11/02/2014 12:24 Agencias / Fotos: AP y Reuters

WASHINGTON, 11 de febrero.- El presidente estadunidense, Barack Obama, recibió este martes a su par francés, François Hollande, en la Casa Blanca, donde ambos resaltaron su voluntad de afrontar "juntos" los grandes desafíos globales, desde el terrorismo al cambio climático.

Obama afirmó que su país y Francia seguirán trabajando "hombro con hombro" por la seguridad global, colaborando para que Irán cumpla el acuerdo sobre su programa nuclear y para poner fin a la muerte "indiscriminada de civiles" en Siria.

Permanecer unidos y usar nuestra libertad para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos, eso es lo que hace a Francia uno de nuestros aliados más cercanos", destacó Obama al inicio de la conferencia de prensa conjunta con Hollande, en la Casa Blanca.

El nivel de cooperación actual entre ambos países era impensable hace una década, subrayó Obama en alusión al distanciamiento vivido cuando Francia se opuso a la invasión estadunidense de Irak.

El presidente norteamericano, para quien la alianza bilateral "se ha transformado", elogió el "coraje" y "resolución" de Hollande en los conflictos en Siria y Mali, y su capacidad para "cumplir sus responsabilidades como líder global".

También remarcó la unidad con Francia con respecto a Irán para que ese país demuestre "seriedad" en el cumplimiento del acuerdo sobre su programa nuclear y reiteró su oposición a nuevas sanciones porque "pueden poner en peligro la solución diplomática".

En cuanto a Siria, Obama recordó que Estados Unidos y Francia siguen trabajando juntos en la ONU para lograr que se ponga fin "a la muerte indiscriminada de civiles" en ese país.

La cooperación bilateral también debe incrementarse en el terreno económico para "potenciar las exportaciones y crear trabajos", según afirmó Obama, que citó, además, que ha llegado a un compromiso con Hollande para mejorar la colaboración contra el cambio climático.

De igual manera, Hollande destacó que París y Washington están "juntos" de cara a los grandes desafíos del momento.

Nuestros países siempre han sido amigos pero ahora confiamos uno en el otro de una manera sin precedentes", sostuvo el mandatario galo al inicio de la conferencia conjunta.

Estamos juntos para combatir el terrorismo, juntos para responder a la amenaza de la proliferación de armas nucleares y químicas, juntos para resolver las crisis del Medio Oriente, juntos para hallar una solución en Siria, juntos para el desarrollo de África, juntos, siempre juntos, para luchar contra el cambio climático", afirmó.

La jornada culminará con una fastuosa cena de Estado con la presencia de unos 300 invitados.

jrr

Relacionadas

Comentarios