Diario difunde video de infanta Cristina

Un juez pidió investigarla filtración del material que muestra a la hija del rey en su comparecencia

COMPARTIR 
11/02/2014 00:50 DPA, EFE y Notimex

MADRID, 11 de febrero.– El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ordenó investigar la filtración del video que difundió ayer la edición digital del diario El Mundo y que muestra a la infanta Cristina declarando ante el juez como imputada el sábado.

En él se escuchan las respuestas de la hija del rey de España ante el juez José Castro: “Desconozco la mecánica”, “no recuerdo nada”, dice cuando el magistrado le pregunta por la sociedad de la que era propietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, también acusado en el supuesto caso de corrupción.

Martínez Espinosa lamentó el fallo de seguridad tras la prohibición previa de introducir dispositivos electrónicos en la sala. Para ello, el juez Castro obligó a todos los que accedieron a ella a entregar teléfonos celulares y laptops.

Además, había dado el visto bueno a la propuesta de la defensa de Cristina de grabar solo el audio de la declaración, precisamente para evitar una posible filtración de video.

Castro también ordenó el domingo investigar la toma de una fotografía que publicó El Mundo en su portada y en la que se aprecia a la infanta de espaldas frente al juez.

La hija menor del rey Juan Carlos fue citada a declarar como imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en el marco de un caso de corrupción que golpea desde hace tres años la imagen de la monarquía española.

Durante más de seis horas de declaración a puerta cerrada, con una gran expectación mediática en el exterior, la infanta negó conocer los movimientos de su marido, Iñaki Urdangarin, en la sociedad Aizoon, que habría servido de pantalla para defraudar dinero a Hacienda por parte del yerno del rey.

Podría recibir hasta 19 años de cárcel

Fuentes judiciales informaron ayer que los delitos por los que se investiga al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, podrían ser sancionados con entre diez y 19 años de cárcel.

De acuerdo con estas fuentes, la instrucción del caso está en su etapa final a falta tan sólo de algunas decisiones que debe adoptar el magistrado, José Castro, sobre nuevas declaraciones de testigos.

Una vez resuelva esa cuestión, el juez previsiblemente dictará un auto en el que dirá quiénes siguen imputados.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción dictará el escrito de acusación en el que concretará acusados, delitos y penas que solicitará para cada uno de ellos.

Si el juez decide mantener la acusación, la Fiscalía podría solicitar una pena de entre diez y 19 años de prisión para Urdangarin.

En el caso de la infanta Cristina, la Fiscalía podría solicitar que pague unos 600 mil euros por responsabilidad civil.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios