FARC critican el espionaje militar

La guerrilla dijo que las escuchas ilegales evidencian la necrosis del gobierno

COMPARTIR 
10/02/2014 02:19 EFE y AFP
El equipo de negociadores de la guerrilla de las FARC criticó desde Cuba el espionaje que realizó el ejército colombiano a los representantes del gobierno. Foto: AFP

LA HABANA, 10 de febrero.– Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atribuyeron ayer al “estado de necrosis” de las instituciones colombianas el episodio de las supuestas escuchas ilegales del ejército destapado esta semana, para el que pide una solución “urgente”, y volvió a reclamar la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“El estado de necrosis que tiene la institucionalidad colombiana ha llevado a que dentro del seno de las mismas fuerzas militares ya no se pueda generar confianza ni para el propio gobierno”, declaró ayer a los medios Jesús Santrich, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana.

El portavoz rebelde instó a “prestar atención a las complicaciones de fondo” que implica el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda y  los delegados del gobierno en las negociaciones con las FARC en Cuba, revelado el martes pasado por la revista colombiana Semana.

“Por un lado, el paramilitar (Álvaro) Uribe Vélez (expresidente colombiano) controlando hilos; por otro lado las mafias, en la misma situación. En fin, se requiere una recomposición de la institucionalidad, por eso estamos insistiendo siempre en la Asamblea Nacional Constituyente”, recalcó Jesús Santrich cuyo nombre verdadero es Seuxis Paucias Hernández.

Las FARC han hecho de la Asamblea Constituyente una de sus principales demandas desde el inicio de los diálogos de paz que sostienen con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 con sede permanente en la capital cubana.

También señaló que su grupo insurgente “no tiene nada que esconder así es que por ese lado no abrigamos preocupaciones” y consideró que “en ningún escenario, ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo” se está “exento de que esos aparatos oscuros” de la inteligencia militar cuando quieran intervenir.

Por otra parte, aprovechó para denunciar como un “crimen permanente” la decisión del gobierno de continuar las fumigaciones sobre los cultivos de coca porque a su juicio se trata de una acción contra la población y el medio ambiente.

“Eso hay que pararlo, si estamos en este diálogo,(...) si el mismo (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) lo dice, si el mismo Santos lo ha reconocido, por qué persistir en estas medidas fracasadas”, apuntó.

Estas declaraciones de la guerrilla tuvieron lugar antes de su entrada a una nueva jornada de conversaciones de paz con los negociadores del gobierno, que siguen centradas en el debate del punto sobre drogas y narcotráfico.

Actualmente desarrollan el vigésimo ciclo de conversaciones por la paz que se prevé cerrará el próximo 13 de febrero.

La revista colombiana Semana denunció el martes que miembros del ejército habrían instalado en 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades de Colombia, incluidos los negociadores de la paz.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red