Constata ONU que Irán cumple con acuerdo nuclear; fija nuevos pasos

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirma que Teherán ha efectuado las medidas acordadas; establece nuevas normas para el 15 de mayo

COMPARTIR 
09/02/2014 10:28 EFE
La próxima reunión del diálogo multilateral se ha fijado para el 18 de febrero en Viena.

VIENA, 9 de febrero.- La agencia nuclear de la ONU confirmó hoy, tras dos días de negociaciones con las autoridades de Teherán, que Irán ha cumplido las seis medidas de cooperación pactadas el año pasado, al tiempo que anunció siete nuevos pasos que la República Islámica debe tomar de aquí al 15 de mayo.

Irán ha aplicado las medidas prácticas que estaban inicialmente previstas", indica la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un comunicado emitido en Viena.

Las partes han mantenido, entre ayer y hoy, lo que la AIEA califica como "reuniones técnicas constructivas en el marco de la cooperación acordada el pasado (11 de) noviembre".

Las dos partes revisaron el progreso en la aplicación de seis medidas prácticas acordadas hace tres meses, señala el comunicado, que apunta que las siete nueve medidas pactadas incluyen entregar información mutuamente acordada y acceso controlado a la mina de uranio Saghand, situada en Yazd, en el centro de Irán.

Además, los iraníes entregarán a la AIEA más información y acceso a la planta de concentración de Ardakan, una instalación de procesamiento de óxido de uranio, conocido como "torta amarilla".

Por otra parte, Irán deberá presentar una versión actualizada del cuestionario sobre la información de diseño del reactor de agua pesada de Arak.

Esa planta, que aún no está en funcionamiento, es especialmente delicada porque tiene la capacidad de producir plutonio, un material que se puede utilizar para fabricación de bombas nucleares.

En ese sentido, la AIEA e Irán acordaron que se tomen las medidas necesarias para concluir un acuerdo de salvaguardas (controles) para el reactor de Arak.

Irán deberá ofrecer información y organizar una visita técnica de la AIEA al laboratorio Lashkar Abad, un centro científico con capacidad para enriquecer uranio con tecnología láser.

Asimismo, la República Islámica deberá ofrecer información sobre materiales fisibles que aún no tienen ni la composición ni la pureza necesaria para fabricar combustible nuclear.

Eso incluye materiales importados o procedentes de extracciones de uranio de fosfatos.

Finalmente, el acuerdo apunta que Irán informe y dé explicaciones sobre la necesidad y la aplicación del desarrollo de ciertos explosivos utilizados como detonadores especiales.

El equipo negociador de la AIEA, liderado por el director adjunto de salvaguardas del organismo, el finlandés Tero Varjoranta, tiene previsto llegar mañana a primera hora a Viena.

Este proceso negociador entre Irán y la AIEA se produce de forma paralela a los contactos entre Teherán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Ese diálogo multilateral condujo en noviembre a la firma de un acuerdo nuclear interino, según el cual Estados Unidos y la Unión Europea levantan algunas sanciones impuestas a Irán a cambio de que la República Islámica suspenda ciertas actividades nucleares.

Después de que ambas partes dieran los pasos iniciales, el acuerdo entró en vigor el pasado 20 de enero y la próxima reunión del diálogo multilateral se ha fijado para el 18 de febrero en Viena.

Ese encuentro, del que no se esperan resultados concretos aún, será el primero en el período transitorio de seis meses en el que Irán y el G5+1 se han propuesto llegar a un acuerdo general más amplio, que ponga fin al conflicto nuclear que dura una década.

jrr

Relacionadas

Comentarios