Policía turca reprime manifestación contra censura en Internet

Agentes de seguridad y manifestantes, que exigían la dimisión del gobierno, se enfrentan en el centro de Estambul; no hay reporte de heridos o detenidos

COMPARTIR 
08/02/2014 13:51 EFE / Fotos: AP y Reuters

ESTAMBUL, 8 de febrero.- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Estambul contra el reciente endurecimiento de las leyes de control de Internet y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que utilizaron grandes cantidades de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes.

Según testigos en el lugar de los hechos, los manifestantes no pudieron llegar hasta la céntrica plaza Taksim, donde querían protestar, ante el enorme dispositivo de la policía turca, que incluía vehículos blindados.

El barrio entero en torno a la plaza y a la calle comercial Istiklal se llenó de gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes gritaban lemas como "Fin a la censura" y exigían la dimisión del gobierno turco.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, montaron barricadas para bloquear las calles, lanzaron petardos y quemaron cubos de basura, a lo que los antidisturbios respondieron con grandes cantidades de agua a presión y gases lacrimógenos.

Hoy se trata de Internet, pero en la raíz de todo esto está la creciente presión del gobierno, que se ha vuelto dictatorial", señaló un estudiante que se identificó como Ersin.

Llevamos muchos meses en esta lucha: todo empezó con las protestas por el parque Gezi en verano. Y continuaremos hasta que el Gobierno se rinda", aseguró.

El Parlamento turco aprobó el miércoles una controvertida ley que refuerza el control estatal sobre Internet.

La oposición asegura que se trata de censura y de limitar la libertad de expresión, mientras que el Gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dice que sólo protege la privacidad.

La normativa fue aprobada gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el gubernamental partido integrista islámico de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Lo más polémico es el enorme poder con el que contará la llamada Dirección de Telecomunicaciones, un organismo estatal, para acceder a datos privados sin intervención judicial.

La autoridad podrá solicitar y guardar las comunicaciones y los datos de tráfico de servidores y proveedores de Internet sin argumentar los motivos.

Además, podrá bloquear cualquier página digital que, a su juicio, considere que ha vulnerado la privacidad o sea considerada discriminatoria o insultante, incluso cuando nadie haya solicitado tales medidas.

Asociaciones de periodistas turcos e internacionales, así como la Comisión Europea, han expresado su preocupación por la nueva ley.

Los periodistas turcos apuntan que el Gobierno sólo pensó en reforzar los controles sobre Internet cuando conoció la investigación a altos miembros del AKP por corrupción en diciembre y se hicieron públicas en Internet conversaciones comprometidas de altos cargos de la formación.

La Comisión Europea expresó sus "graves preocupaciones" por la nueva y aseguró que "el público turco merece más información y transparencia y no más restricciones".

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios