Barco norcoreano detenido en Panamá paga multa para poder zarpar

La embarcación Chong Chon Gang, que transportaba 240 toneladas de armas de Cuba, liquida 693 mil 333 dólares, con lo que queda autorizada la salida de la nave

COMPARTIR 
08/02/2014 13:12 Notimex / Fotos: Agencias

PANAMÁ, 8 de febrero.- El barco norcoreano Chong Chon Gang pagó una multa de 693 mil 333 dólares por infringir las normas del canal interoceánico al pretender transitar con 240 toneladas de armas bélicas de Cuba, anunció hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Recibido el pago, y en estricto cumplimiento con sus procesos, la ACP autorizó la salida de la nave, por lo que sus representantes pueden disponer de ella de inmediato”, anunció la entidad.

Además advirtió que en este caso, “la única competencia de la ACP se limitó a las infracciones cometidas por la embarcación contra los reglamentos de la vía interoceánica, sin relación con otras posibles faltas fuera de la jurisdicción del Canal de Panamá”.

El barco fue interceptado por la Fiscalía panameña, cuando pretendía ingresar al Canal en el sector Caribe, el 10 de julio pasado, por sospechas de transportar drogas pero luego de una revisión fueron halladas 240 toneladas de material bélico, ocultas con azúcar.

Días después de la captura, Cuba admitió ser propietaria de las armas, escondidas bajo 10 mil toneladas de azúcar cruda, que según la ACP nunca fueron reportadas como parte de la carga del Chong Chon Gang.

El destino de las 240 toneladas de armas, entre ellos dos aviones, 15 motores Mig y lanzadores de misiles, cuya propiedad se adjudicó Cuba, será definido por un juez.

La semana pasada, la Fiscalía General de Panamá anunció la liberación de 32 de 35 tripulantes del barco norcoreano, y que siguen presos un capitán, el primer oficial y un “secretario político” como responsables de la carga del barco, acusados de tráfico de armas.

La Procuradora General de Panamá, Ana Belfón, anunció una próxima subasta de las 10 mil toneladas de azúcar, ahora almacenadas en silos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Penonomé, 180 kilómetros al oeste de esta capital.

Los 32 norcoreanos fueron puestos a disposición del Servicio Nacional de Migración a la espera de trasladarlos fuera de Panamá, ya sea a Cuba, de donde partieron antes de llegar a aguas panameñas, u otro país.

El informe preliminar del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evaluó las armas en agosto concluyó que fueron violadas las restricciones impuestas a Corea del Norte para comerciar armas.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios