Excélsior en la Salud: Cafeína para recordar mejor

De acuerdo con un estudio, la cafeína ejerce efectos benéficos sobre la llamada ‘consolidación de la memoria’

COMPARTIR 
07/02/2014 16:53 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- Sabemos que la cafeína puede mejorar la atención y la concentración, así como la capacidad de retención instantánea. Sin embargo, muy poco se conoce sobre sus efectos sobre la memoria a largo plazo.

De acuerdo con un estudio publicado el pasado 12 de enero en la revista Nature Neuroscience, la cafeína ejerce efectos benéficos sobre la llamada ‘consolidación de la memoria’, un proceso a través del cual “el cerebro almacena la información, la fortalece y la hace más permanente”, explica el doctor Michael Yassa, profesor de Ciencias del Cerebro de la Universidad Johns Hopkins y líder de la investigación.

La dosis ideal para conseguir este efecto es de 200 miligramos de cafeína, equivalente a una taza de café fuerte

Tras mostrar una serie de imágenes a los sujetos del estudio, Yassa los dividió en dos grupos. Al primero le administró entre 100 y 300 miligramos de cafeína, y al segundo un placebo. Veinticuatro horas después, les pidió que recordaran las imágenes del día anterior. Los sujetos del primer grupo recordaban mucho mejor la información que los que habían recibido el placebo.

En todos los estudios realizados a la fecha, la cafeína se administraba antes de mostrar imágenes u otros materiales, con lo cual se demostraba su efecto sobre la concentración, estado de alerta y retención inmediatas, pero no sobre la memoria. “El hecho de darles cafeína después de ser expuestos a dichos materiales excluye todos los efectos que no están relacionados con la memoria”, advierte el experto. “Por primera vez podemos concluir que la cafeína ayuda a reducir el olvido en un periodo de 24 horas.”

De acuerdo con el estudio, la dosis ideal para conseguir este efecto es de 200 miligramos de cafeína, equivalente a una taza de café fuerte. “En dosis menores, el beneficio es casi imperceptible”, anota Yassa.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red