Desconfían de Barack Obama

El líder republicano en la Cámara de Representantes de EU, John Boehner, dijo que es difícil avanzar en el debate migratorio este año

COMPARTIR 
07/02/2014 03:50 Notimex
El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, condicionó el reinicio del debate migratorio. Foto: AP
El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, condicionó el reinicio del debate migratorio. Foto: AP

WASHINGTON, 7 de febrero.— El líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, estimó ayer que será difícil avanzar en el debate de la reforma migratoria este año ante la desconfianza de su bancada en el presidente Barack Obama.

“Hay enormes dudas sobre si se puede confiar en que su administración (de Obama) aplicará nuestras leyes, y va a ser difícil avanzar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie”, señaló Boehner en su rueda de prensa semanal.

El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes condicionó además el reinicio del debate migratorio al empuje por parte del mandatario de varias iniciativas legislativas pendientes en el Senado.

Obama “nos está pidiendo que avancemos una de las mayores iniciativas de su Presidencia, pero ha mostrado poca disposición para trabajar con nosotros en asuntos menores”, indicó al ser consultado al respecto.

Aseveró que esa falta de confianza sobre Obama “es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos” para avanzar.

Sin embargo, el vocero presidencial, Jay Carney, desestimó las críticas insistiendo que el récord del mandatario en la aplicación de las leyes, en especial el reforzamiento de la vigilancia en la frontera y la búsqueda de consensos políticos, ha sido de “enormes progresos”.

Pese a que en su Informe sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que no esperará a la acción del Congreso en algunos frentes y actuará de manera unilateral utilizando su Poder Ejecutivo cuando lo considere necesario, Carney insistió que eso no sucederá con el tema migratorio.

Boehner aseveró que el mandatario no se ha mostrado dispuesto a trabajar con ellos sobre otras propuestas.

Reveló que la semana pasada enviaron una carta a Obama pidiéndole que urja a los demócratas en el Senado a avanzar cuatro iniciativas a las que se refirió en su pasado Informe sobre el Estado de la Unión, incluyendo una relacionada con el desempleo.

“El Presidente puede acercarse y trabajar con nosotros en eso e iniciar el proceso para reconstruir la confianza entre los estadunidenses y su Presidencia”, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red