Rockeros pasan factura a EU

La banda de rock canadiense Skinny Puppy reclama a EU el pago de 666 mil dólares por utilizar su música en torturas a presos de la Base Naval de Guantánamo, Cuba

COMPARTIR 
07/02/2014 03:32 EFE y DPA
Foto: AFP
Foto: AFP

WASHINGTON, 7 de febrero.– La banda musical canadiense Skinny Puppy reclamó al Departamento de Estado de Estados Unidos 666 mil dólares en pago de derechos por el supuesto uso de su música en interrogatorios a presos de la Base Naval de Guantánamo , en Cuba.

El grupo envió al gobierno de Estados Unidos una factura con la curiosa cifra por haber recibido información por parte de un antiguo guardia de la prisión de que su música, del género metal industrial con toques de punk electrónico, fue utilizada sin permiso en interrogatorios en al menos cuatro ocasiones.

Música original para interrogatorios en la base de Guantánamo. Alto secreto”, indica el concepto de facturación que el cantante de la formación, Cevin Key, envió al gobierno de EU.

Key indicó a medios canadienses que no descartan demandar al Departamento de Defensa por el uso de su música para interrogatorios, en los que según organizaciones de derechos humanos se practicó la tortura y ocurrieron en los primeros años de la prisión.

La fuente que reveló que la música de Skinny Puppy era utilizada en Guantánamo está escribiendo un libro y asegura que en el presidio se llegó a someter a los detenidos a entre 6 y 12 horas continuas de música dark metal a todo volumen para quebrantar su moral.

El líder de la banda dijo al canal CTV de Canadá que desconocían que su música se utilizaba “como un arma contra alguien” y se sienten “ofendidos” por el hecho de que se haya usado para “infligir daño” a personas.

La prisión de la base naval estadunidense de Guantánamo comenzó a operar en 2002 para detener e interrogar con técnicas hoy consideradas tortura a presos de la guerra contra Al-Qaeda.

Tras doce años y haber mantenido encarcelados a casi 700 sospechosos, el penal de Guantánamo sigue operando y en él permanecen detenidas 155 personas pese a las promesas del presidente estadunidense, Barack Obama, para completar su cierre definitivo.

Cargos 12 años después

El gobierno estadunidense presentó cargos contra Mohamed Ahmed Haza al Darbi, saudí retenido en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002, en relación con el atentado contra el petrolero francés Limburg con un bote cargado de explosivos, cometido en Yemen.

Según informó el Pentágono, Al Darbi está acusado de terrorismo, ataque contra civiles, así como planear, ayudar y ser cómplice del atentado suicida contra el petrolero francés en aguas del Golfo de Adén en octubre de 2002, en el que murió un ciudadano búlgaro y otros doce tripulantes resultaron heridos.

Las autoridades castrenses dicidieron que el juicio se inicie en las comisiones militares de la Base Naval estadunidense de Guantánamo y que no conlleve la pena de muerte. Ahora se debe designar un juez militar para el proceso, que debe comenzar a prepararse antes de que finalice un período de 30 días.

Relacionadas

Comentarios