Tras 12 años preso en Guantánamo, EU presenta cargos contra saudí

Ahmed Haza Al Darbi está acusado de terrorismo, ataque contra civiles, de planear, ayudar y ser cómplice del atentado suicida en un petrolero francés

COMPARTIR 
06/02/2014 11:41 EFE /Fotos: AP
Las autoridades castrenses decidieron que el juicio se inicie en las comisiones militares de la Base Naval de Guantánamo y que no conlleve la pena de muerte.

WASHINGTON, 6 de febrero.- El gobierno de Barack Obama presentó cargos contra Mohamed Ahmed Haza al Darbi, saudí retenido en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002, en relación con el atentado contra el petrolero francés "Limburg" con un bote cargado de explosivos, cometido en Yemen dos meses después de su detención.

El saudí está retenido en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002

El Pentágono informó que Al Darbi está acusado de terrorismo, ataque contra civiles, así como de planear, ayudar y ser cómplice del atentado suicida contra el petrolero francés en aguas del Golfo de Adén en octubre de 2002, en el que murió un ciudadano búlgaro y otros doce tripulantes resultaron heridos.

Las autoridades castrenses decidieron que el juicio se inicie en las comisiones militares de la Base Naval de Guantánamo, Cuba, y que no conlleve la pena de muerte.

Ahora se debe designar un juez militar para el proceso, que debe comenzar a prepararse antes de que finalice un periodo de 30 días.

El plan contra el petrolero en aguas del Golfo de Adén copiaba supuestamente el proceder del ataque suicida del año 2000 contra el destructor estadunidense USS Cole, en la misma zona, en el que murieron 17 marinos y por el que el saudí Abdel al-Rahim Al-Nashiri se enfrenta en Guantánamo a la pena de muerte.

Según los documentos de las autoridades de Guantánamo sobre Al Darbi, de 39 años, este mantuvo contactos con Al Nashiri y con personas posteriormente detenidas por haber planeado el ataque al barco galo.

gak

Relacionadas

Comentarios