Pide Eurocámara ‘tolerancia cero’ ante violencia contra niños en Siria

Los eurodiputados también instan al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución humanitaria “urgente”, con el fin de facilitar la ayuda a la población civil siria

COMPARTIR 
06/02/2014 10:12 Notimex

BRUSELA, 6 de febrero.- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la comunidad internacional “tolerancia cero” con respecto al asesinato, secuestro y reclutamiento de niños en el conflicto de Siria, que se acerca a su tercer aniversario.

En una resolución aprobada en sesión plenaria, los eurodiputados también instan al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a aprobar una resolución humanitaria “urgente”, con el fin de facilitar la ayuda a la población civil siria.

Habida cuenta de la escala sin precedentes de la crisis, aliviar el sufrimiento de millones de sirios que necesitan bienes y servicios básicos debe ser una prioridad para la UE y para la comunidad internacional en su conjunto”, sostuvieron.

La Eurocámara pide en particular a Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, “que afronten sus responsabilidades y faciliten la aprobación de una resolución humanitaria”.

“Reclama, igualmente, el establecimiento de refugios a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, y posiblemente también dentro de Siria”, y la creación de corredores humanitarios para facilitar el acceso a la población necesitada.

Los parlamentarios recordaron que la no asistencia a los heridos y enfermos es considerado crimen de guerra por la legislación humanitaria internacional, así como los ataques a instalaciones médicas o dejar morir de inanición deliberadamente a los civiles.

“Los responsables de las violaciones generalizadas, sistémicas y graves de los derechos humanos cometidas en Siria deben responder de sus actos y ser llevados ante la justicia”, señaló la resolución.

El documento también llamó atención para “la creciente intervención de grupos extremistas islamistas y de combatientes extranjeros en el conflicto sirio, el aumento de la violencia por motivos religiosos y étnicos, y la persistencia de la fragmentación y las divisiones internas de la oposición”.

El PE sigue animando a la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria a que establezca un frente opositor más unido, integrador y organizado, tanto en el plano interno como en el externo”, anotó.

Al mismo tiempo, llama “a todos los combatientes extranjeros en Siria, entre ellos Hezbolá, para que se retiren inmediatamente y se ponga fin a toda la financiación y ayuda del exterior” al conflicto.

La Eurocámara se dijo “convencida” de que solo una transición política dirigida por los sirios con el respaldo de la comunidad internacional y “que responda a las aspiraciones de libertad y democracia de la población” podrá conducir el país a una paz duradera.

Para que ello sea posible, el presidente Bashar al-Assad debe dimitir, insistió.

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red