Aprueba Turquía polémica ley para regular Internet

La legislación obligaría a los proveedores de Internet a llevar registros de las actividades de los usuarios de la web durante dos años

COMPARTIR 
06/02/2014 09:33 Notimex

BERLÍN, 6 de febrero.- El Parlamento turco aprobó una nueva ley de Internet que ha sido muy criticada por considerar que el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, limita la libertad de expresión, el acceso a la información y el periodismo de investigación.

Después de horas de debate, se impuso la noche del miércoles la mayoría del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que cuenta con 319 de los 550 escaños de la unicameral Asamblea Nacional Turca.

La nueva ley permite que una agencia del gobierno, la Dirección de Comunicaciones y Telecomunicaciones (TIB), bloqueé el acceso a sitios web sin autorización judicial, si se considera que viola la privacidad o tiene contenidos "insultantes".

La legislación también obligaría a los proveedores de Internet a llevar registros de las actividades de los usuarios de la web durante dos años y ponerlos a disposición de las autoridades cuando se les solicite, sin notificar a los usuarios.

Las medidas forman parte de un paquete legislativo, el resto se espera que sea aprobado por el Parlamento este jueves y luego será convertida en ley por el presidente Abdullah Gul.

En virtud de la legislación vigente, firmada en 2007, sitios web, incluyendo los blogs Wordpress y servicios de intercambio de videos Dailymotion y Vimeo han sido bloqueados temporalmente por órdenes de la corte.

Mientras que el más popular de los sitios de videos en Internet, YouTube estuvo fuera de los límites de la normativa, hasta 2010, de acuerdo con el periódico Hürriyet Daily News.

Algunos sitios web de noticias alternativas no se pueden acceder y varias personas han sido multadas, encarceladas o condenadas a penas suspendidas -como el pianista de fama mundial Fazil Say en 2013- por tuits que "insultan los valores religiosos".

Las propuestas llegan en medio de movimientos paralelos del gobierno de Erdogan para sacar adelante reformas judiciales mientras su administración se encuentra en medio de un escándalo sobre corrupción.

Al inicio del debate del miércoles, el legislador opositor Hasan Oren comparó a Erdogan con Hitler al comentar que "cuando llegó al poder hablaste de reforzar la democracia en Turquía, ahora usted está tratando de poner en práctica el fascismo".

Reporteros sin Fronteras comentó que el objetivo de las enmiendas son "para reforzar la cibercensura, el control gubernamental en Internet y garantizar una severa vigilancia".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) calificó como un "deslizamiento hacia el autoritarismo en Internet" en un país que es el "el principal carcelero de periodistas en todo el mundo".

Incluso la asociación más importante de empresarios y hombres de negocios de Turquía criticó la nueva ley al considerar que origina un "conflicto con los principios de equilibrio de poderes" y aumentará la censura con lo cual podría disuadir a potenciales inversores.

 

mef

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios