Republicanos se lanzan fuego amigo

Los senadores republicanos están tratando de pisotear el anteproyecto de reforma migratoria elaborado por sus compañeros de partido en la Cámara de Representantes

COMPARTIR 
06/02/2014 01:46 Redacción
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, habló de las diferencias que hay entre las cámaras por el proyecto migratorio. Foto: AFP
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, habló de las diferencias que hay entre las cámaras por el proyecto migratorio. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Los senadores republicanos están tratando de pisotear el anteproyecto de reforma migratoria elaborado por sus compañeros de partido en la Cámara de Representantes.

El periódico especializado The  Hill publicó en su sitio web que los legisladores han sido cuidadosos de no criticar la sustancia del proyecto legislativo de los representantes, simplemente alegan que son muy remotas las posibilidades de elaboración de una nueva ley migratoria para este año.

El espinoso debate, que debe continuar los próximos meses, podría dañar las aspiraciones de los senadores del Partido Republicano en las elecciones primarias y poner en peligro las posibilidades de ganar la mayoría legislativa en noviembre.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reconoció que hay un problema.

Creo que tenemos una especie de conflicto irresoluble”, dijo. “El Senado insiste en una ley integral y los representantes quieren ir paso a paso”, aseguró.

No veo cómo se llega a un resultado este año con propuestas tan diferentes”, dijo McConnell.

Los demócratas reaccionaron al comentario del legislador.

El senador McConnell no apoya el proceso del Senado, y contrariamente a su juicio, hasta el momento la propuesta de la Cámara de Representantes deja abierta una oportunidad real para una reforma migratoria este año,” dijo un asesor demócrata del Senado.

The Hill agregó que los estrategas conservadores, sin embargo, advierten que los republicanos podrían hundir sus posibilidades de ganar el control del Senado por estar envueltos en un debate interno sobre la inmigración.

Si hay algo que podría detonar oportunidades del Partido Republicano para que tengan un buen 2014, sería un explosivo debate sobre la inmigración en la Cámara de Representantes”, aseguró William Kristol, editor de la revista conservadora The Weekly Standard.

Erick Erickson, redactor en jefe de RedState, un blog conservador influyente, dijo que los republicanos deben unificarse al centrarse en el Affordable Care Act (ley de salud promovida por el presidente Barack Obama).

Los demócratas del Senado dicen que la legislación de inmigración debe incluir todos los componentes principales de la reforma, garantizando un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes ilegales.

Los republicanos de la Cámara de Representantes lanzaron su proyecto de inmigración la semana pasada durante una reunión en Maryland. Esa iniciativa no contempla un camino directo a la ciudadanía, punto que sí incluye el proyecto aprobado por el Senado.

Relacionadas

Comentarios