Destituyen a generales colombianos por escándalo de espionaje

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el relevo de los altos oficiales por el supuesto espionaje a negociadores del gobierno con las FARC

COMPARTIR 
05/02/2014 02:20 Notimex
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el relevo de los dos altos oficiales de las Fuerzas Militares para facilitar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Colombia.

BOGOTÁ, 5 de febrero.- Los dos jefes de inteligencia del Ejército de Colombia, los generales Ricardo Zúñiga y Óscar Zuluaga, fueron relevados de sus cargos por el escándalo del supuesto espionaje a negociadores del gobierno que dialogan con las FARC en La Habana.

En una declaración pública, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el relevo de los dos altos oficiales de las Fuerzas Militares para facilitar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Colombia.

La revista Semana denunció la existencia de un centro de inteligencia en una zona comercial del occidente de Bogotá, desde donde interceptaron las comunicaciones del equipo negociador del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El centro de inteligencia, que tenía como fachada un restaurante y una sala de internet, era dirigido por un capitán del Ejército colombiano, quien tenía bajo su mando a personal civil y militar, según la publicación.

Es necesario que ante las denuncias se aclare si lo que realmente se ha dicho es cierto o no”, señaló el ministro de Defensa, después de sostener una reunión de más de dos horas con el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía General acordaron abrir de inmediato una investigación disciplinaria contra los responsables del supuesto espionaje.

Asimismo, acordaron iniciar una investigación por parte de la Justicia Penal Militar y dar todas las facilidades a la Fiscalía para que realice las investigaciones que permitan verificar si hubo o no extralimitaciones por parte de la inteligencia militar.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red